Home

Empresas

Artículo

España insiste en la necesidad de fomentar y apoyar "más que nunca" la internacionalización" de las empresas.

Comercio

Españoles se quejan de proteccionismo en Latinoamérica

Empresas en América Latina afrontan un complejo marco regulatorio y un creciente proteccionismo.

25 de enero de 2013

La internacionalización de las empresas españolas en América Latina afronta un complejo marco regulatorio y un creciente proteccionismo, declaró en la capital chilena el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.

Rosell, también vicepresidente de la Business Europe, hizo esta advertencia en la inauguración de la IV Cumbre Empresarial Celac-UE, en vísperas de la cita de presidentes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se celebrará este fin de semana en Santiago.

Pese a todo, el dirigente de la patronal española insistió en la necesidad de fomentar y apoyar "más que nunca" la internacionalización" de las empresas, que además se enfrentan a barreras arancelarias, apuntó.

"Hay que simplificar los marcos regulatorios y hacerlos más estables para que las empresas se puedan centrar en sus recursos", pidió Rosell, convencido de que la seguridad jurídica es "un factor clave" para la internacionalización.

El líder de la patronal española habló ante los grandes hombres de negocios congregados en este foro, que fue inaugurado oficialmente por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Rosell también apoyó la apertura de los mercados como la mejor vía para impulsar el comercio y las inversiones, la reactivación de las negociaciones de la Ronda de Doha, dirigidas a la liberalización del comercio mundial, y un acuerdo final para facilitar el intercambio de mercancías entre países.

Y abogó de forma específica por el desarrollo de legislaciones para las pequeñas y medianas empresas (pymes) con el objeto de que puedan emerger en los mercados y facilitar su salida al exterior.

Precisamente esta cumbre precede a la llamada Ronda Empresarial, que ha reunido esta semana en la capital chilena a 400 representantes de unas 200 pymes de más de 60 países con el objetivo de buscar oportunidades de negocio y alianzas de cooperación.

El presidente de la CEOE aprovechó para defender las negociaciones, actualmente estancadas, de un acuerdo de asociación entre la Unión Europa y el Mercosur, bloque constituido por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido desde junio de 2012), Uruguay y Venezuela.

A juicio de Rusell, la reactivación de esas conversaciones dinamizaría las relaciones económicas entre ambas regiones.

Este mensaje coincidió en Santiago de Chile con la firma de una declaración de intenciones por la CEOE, en la que se comprometió a crear un Grupo de Trabajo Iberoamericano dirigido a la formación y fomento de vocaciones empresariales.

Este grupo estará constituido, según el documento, por las organizaciones empresariales de América Latina, España y Portugal.

La Declaración de Intenciones expresa que "Iberoamérica y España son regiones que tradicionalmente han mantenido un déficit de empresarios legalmente establecidos y una cultura poco propensa a fomentar vocaciones empresariales entre la juventud".

Esa realidad es que la llevará a las patronales a asumir "la misión de defender los intereses empresariales y ofrecer servicios a las empresas actuales, y además propiciar el éxito de las incipientes", agrega el texto al que ha tenido acceso Efe.

En la inauguración del foro también estuvieron presentes el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile, Lorenzo Constans; el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani; y el presidente de Eurochambers, Alessandro Barberis.

EFE