Home

Empresas

Artículo

Las exportaciones a América Latina son ya el 6,2% del total español. | Foto: Archivo Semana

Empresas

España desea más presencia de pymes en Latinoamérica

El Instituto español de Comercio Exterior (ICEX) desea más presencia de las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica, ya que hasta ahora la principal presencia es a través de las grandes compañías.

2 de diciembre de 2013

En una entrevista con EFE la directora general de Cooperación Institucional del ICEX, Elisa García Grande abogó por una mayor presencia de las pymes españolas en Latinoamérica, un mercado "hasta hace poco" apenas "explorado" por las compañías.

El setenta por ciento de las exportaciones españolas sigue en Europa - explicó - pero cuando las pymes piensan en "mercados alternativos" en primer lugar "se dirigen a América".

Fruto de ello ya se ha producido un repunte en las exportaciones a Latinoamérica, ha explicado; 2012 fue un año récord en el intercambio económico, con una balanza comercial para España de 33.000 millones de euros (unos 44.500 millones de dólares).

Según sus datos ahora mismo las exportaciones a América Latina son ya el 6,2% del total español, con un crecimiento del 0,4% en un año.

"Todavía se puede hacer mucho más", subrayó García Grande, aunque advirtió a las empresas de que no cometan el error de subestimar el mercado latinoamericano ya que "por la existencia de una cultura similar las cosas no son más fáciles".

"España empezó a ir a América del Sur con sus grandes empresas y ya estamos empezando un segunda oleada con otras más pequeñas, aunque entre esas algunas regresan porque fueron allí sin estar preparados para las exigencias de esos mercados", añadió.

Para afrontar esa situación el ICEX ha creado la figura del "consultor en destino" y ya dispone de esta figura en Perú, Colombia, Chile y México, donde actúan como "facilitadores" para que pymes españolas encuentren clientes y distribuidores.

Asimismo, puso en marcha el llamado Programa Integra, con el que pymes españolas, proveedoras de grandes compañías, viajan a América "de la mano" de éstas, "que actúan como un paraguas" cuando van a acometer un proyecto de infraestructuras en esos países y cuentan con empresas españolas de tamaño medio.

EFE