Home

Empresas

Artículo

Miguel Vargas, gerente de la Asociación de Productores de Cacao .

PRODUCTORES DE CACAO

"Se podrían acabar las semillas de cacao en 2020", ICCO

Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), la escasez de cacao puede aumentar su precio. ¿Qué se está haciendo en Colombia? ¿cómo va la producción y el mercado?

29 de junio de 2016

La demanda internacional crece un 8% cada año desde 2010 y podrían no existir semillas en el mundo para el año 2020, lo que implicaría un consecuente aumento del precio del cacao, según la Organización Internacional del Cacao ICCO.

En Colombia existen alrededor de 27.000 productores de cacao, en el 2015 se exportaron 800 toneladas hacia los países de la Unión Europea por US$1,1 millones.

Por esto, pequeños productores de cacao y comercializadores participaron en el primer Encuentro de Cadena de Valor para el fortalecimiento de producción nacional.

El evento dirigido a comercializadores locales apoyados por el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de Usaid, analizó la calidad del cacao nacional, su proceso de fermentación y de secado. Así mismo, se dio a conocer recomendaciones y prácticas agrícolas sostenibles de expertos nacionales e internacionales sobre cómo se puede mejorar la producción y la calidad del producto para garantizar un precio justo en el mercado.

Miguel Vargas, gerente de la Asociación de Productores de Cacao del Sur de Bolívar- Aprocasur, organización que representa la tercera parte de la producción nacional, explicó el contexto actual del mercado. Colombia tiene 164.000 hectáreas de cacao con una producción anual de 54.000 toneladas anuales, cifra que debería ser aun mayor. 

“La experiencia de éxito en el sur de Bolívar en torno al desarrollo sostenible desde la actividad agrícola ha permitido consolidar un cordón cacaotero en el Caribe que representa 54 organizaciones ubicadas en 23 departamentos del país, beneficiando a 26.000 familias productoras de cacao, así como mantener los procesos de exportación, alianzas comerciales y la apertura de tiendas propias en Bogotá y próximamente en Cali y Cartagena”. Expresó Vargas. 

Las regiones que producen el mayor volumen de cacao en el país se ubican en Santander, Arauca, Antioquia, Huila, Nariño y Tolima.

Vargas, destacó el cacao como un medio, pero el fin son las personas que trabajan alredor, instituciones, organizaciones y productores. El gerente, describió el mercado del cacao como una alternativa diferente, basando su éxito en la competitividad y productividad, con la formación y desarrollo de talento humano local.

Por su parte, Hernán Alberto Villafañe, productor de cacao arahuaco habló de la importancia de mantener vivas las tradiciones en torno al chocolate “El cacao es el instrumento para fortalecer la cultura arahuaca, los ancestros lo tenían, nosotros  tenemos que lograr mantener el cultivo. En trabajo conjunto con el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de Usaid, volvimos a rescatar el cacao en el Sierra Nevada, ya que se estaba olvidando, buscamos la manera de alcanzar un mayor conocimiento de cacao, pues era nuestra bebida, hoy llegamos a recuperar este conocimiento para las nuevas generaciones que desconocían el cultivo del cacao, sus costumbres y tradiciones.”, indicó el líder indígena, Hernán Alberto Villafañe.

¿Cómo está la producción de cacao en Sierra Nevada de Santa Marta?

Según cifras del Programa para Afrodescendientes e indígenas en Colombia de Usaid, en la Sierra Nevada de Santa Marta, los territorios de las comunidades indígenas disponen de un área cultivada de 804 hectáreas de cacao con arreglo agroforestales.

El área de cultivo es manejada por 659 familias para un promedio de 1,22 hectáreas por familia. La producción promedio es de 320 kilos. Las áreas de cultivo pertenecen a tres resguardos indígenas que se localizan en tres departamentos y seis municipios.

El programa explica que el promedio de producción reportado de 320 kg para las comunidades indígenas Arhuacas y Kankuamas se considera bajo si se compara con el promedio nacional reportado por Fedecacao de 450 kg. Esta baja productividad es originada por las deficientes labores culturales (regulación de sombrio, manejo de plagas y enfermedades), fertilización, beneficio y secado del cacao.

Las principales variedades de cacao cultivados por los pueblos Arhuacos y Kankuamos son los criollos, porcelanas y amazónico, que aunque por su edad y prácticas de manejo presentan baja productividad, presentan gran valor genético y calidad apetecida por compradores especializados.

Estas características de los cultivos le dan a la producción de cacao indígena una oportunidad de comercialización como cacao fino de aroma, lo cual apuntaría a un mercado diferenciado y con alto valor agregado. 

Exportaciones de cacao

En 2015, las exportaciones de cacao colombiano crecieron 45% en el último año, en total se exportaron 800 toneladas hacia los países de la Unión Europea, alcanzando un valor de US$1,1 millones. Entre los principales destinos de este producto son España y Alemania.

La preferencia por alimentos saludables a nivel global hace que los consumidores de la Unión Europea y los Estados Unidos se inclinen por el chocolate oscuro.

Ocho mercados fomentan el crecimiento de 70% del mercado del chocolate, entre ellos se ubican Brasil, China, Colombia, India, Rusia, Sur África, Turquía y Vietnam.

Primer encuentro de Cadena de Valor para pequeños productores de cacao.