Home

Empresas

Artículo

Sede principal de Nike en Beaverton, en el estado de Oregon en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

EMPRESAS

Salen los más altos ejecutivos de Nike por escándalo de acoso a mujeres

Son en total once los directivos que han renunciado a la compañía en las últimas semanas, entre ellos el presidente de la marca Nike Trevor Edwards.

9 de mayo de 2018

Cinco altos ejecutivos de la marca de ropa y calzado deportivo Nike abandonan la compañía, siendo en total 11 los que han tenido que irse desde marzo, cuando estalló un escándalo de acoso y discriminación contra las mujeres.


El grupo empresarial confirmó que este nuevo grupo de altos directivos sale en medio de la investigación en curso presunto acoso hacia las mujeres en el trabajo. Los que se van esta vez son Steve Lesnard, el jefe de carrera en Norteamérica; Helen Kim, que supervisó el este de Norteamérica; Simon Pestridge, director de marketing de las categorías de rendimiento de la empresa; y Tommy Kain, director de marketing deportivo de Nike.

Recomendamos: El libro del creador de Nike que recomienda Warrent Buffet


Casi terminando el martes, un representante de la marca reportó también la salida de Ibrahem Hasan, un director creativo senior. Al mismo tiempo las acciones de Nike caían un 1,21% en horas de la tarde.


La semana pasada, el presidente ejecutivo de Nike, Mark Parker, se disculpó ante los empleados en un acto frente a toda la empresa por lo que ha ocurrido en su cultura de trabajo y prometió dar fin a la investigación esta semana.


Entre los otros seis altos directivos que se fueron de la empresa o afirmaron que lo harían en relacion con la investigación se encuentran Trevor Edwards, presidente de la marca Nike, quien además era proyectado como el sucesor de Parker en el futuro; y Jayme Martin, quien tuvo a su cargo la supervisión de negocios globales de Nike. También el jefe de diversidad e inclusión de la compañía y un jefe de calzado.

Le sugerimos: Así está la brecha laboral entre hombres y mujeres


Todo inició con una encuesta informal de un grupo de empleadas de Nike que estaba buscando información sobre el acoso sexual y discriminación contra las mujeres. Pero los sorprendentes resultados que se encontraron fueron presentados a Mark Parker el 5 de marzo y fue ahí cuando el escándo estalló. Pasados diez días ya estaba renunciando Trevor Edwards, el de más alto rango de los implicados.


Con esta ola de salidas, es posible que la compañía esté dando un parte de tranquilidad a sus colaboradores de que su máximo líder está preocupado por los problemas laborales que afectan a Nike.


Parker aseguró durante su discurso la semana pasada que Nike estaba tomando medidas para convertirse en un lugar de trabajo más colaborativo en el que se escuchan todas las voces, así como que sería más abierto en sus esfuerzos para mejorar la diversidad de su fuerza de trabajo y de su avance hacia los objetivos de equidad salarial entre hombres y mujeres.

De esta manera, el sector empresarial se ve tocado por el movimiento indignado con el acoso y discriminación hacia el género femenino que tomó fuerza a finales del año pasado con el movimiento #MeToo, que sacó a la luz pública casos de este tipo en el mundo del entretenimiento, los deportes y los negocios. 

Para leer: Nike se enfrenta contra tienda virtual que se lucró con su nombre por varios años