Home

Empresas

Artículo

Productos Ramo | Foto: Archivo

EMPRESAS

Conflicto laboral, pero no la quiebra de Productos Ramo

Dinero conoció en exclusiva que la empresa tuvo pérdidas en 2014 por primera vez en muchos años. Sin embargo, no existen razones que indiquen que la compañía esté cerca de la bancarrota, como lo está divulgando el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario.

1 de abril de 2015

La compañía colombiana, reconocida por productos que han hecho parte durante casi 40 años en la vida de todos los colombianos como Chocoramo, está implementando unos cambios al interior de la empresa después de que, según conoció Dinero, tuvo pérdidas el año pasado.

Aunque Dinero no tuvo conocimiento de la cifra exacta de las pérdidas, sí pudo establecer que estas representan el 7% de las ventas, lo cual es relativamente bajo para una compañía de su tamaño y que, tras varios años de utilidades, esto no pone en riesgo su viabilidad.

Dinero también supo que la pérdida obedeció a unos nuevos mayores costos provenientes de la depreciación de nuevas inversiones, y además, porque en su estrategia de operar un centro de servicios de logística para la distribución de sus productos, los tiempos de entrega de sus mercancías aumentaron, en lugar de disminuir. Así mismo, en varias ocasiones, no cumplieron los requisitos de las grandes superficies.

Los resultados del año pasado generaron en 2015 una reestructuración laboral. Previamente la empresa había emprendido un proceso para expandir y crecer su operación, elevar su productividad a través de la adquisición de nueva maquinaria y la actualización de la eficiencia de sus procesos. La empresa acudió a un proceso de despido masivo, 400 empleados, que toma varios meses para obtener la autorización del Ministerio del Trabajo.

Por último, Dinero conoció que la empresa no tiene deudas contraídas con el sistema financiero y casi toda la inversión que está realizando se está haciendo con recursos propios, producto de utilidades de años anteriores.

El pasado martes 31 de marzo, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal) publicó en su página web un comunicado en el que afirman que a los trabajadores de la planta de Mosquera les notificaron en el Club Serrezuela que “la empresa está en una situación económica muy lamentable y que se declarará en quiebra, por lo tanto, les harían firmar algunos documentos para entrar en un proceso de 'negociación'”.

Por su parte, Santiago Molano, director de Asuntos Corporativos Productos Ramo S.A, emitió un comunicado de prensa en el que señala que efectivamente la compañía está viviendo una etapa de cambio enmarcándose en su negocio estratégico Ponqués.

"Ramo es una compañía sólida, ha crecido a dosdígitos en el último año y su participación en el mercado aumentó encuatro (4) puntos en el negocio de ponqué. Adicionalmente, con elobjetivo de atender la demanda en aumento, Ramo implementa actualmenteel plan de trasformación encaminado a fortalecer su infraestructura", señala el documento.