Home

Empresas

Artículo

Los trabajadores cobijados por la Convención recibirán su aumento salarial, un bono a la firma del acuerdo y el bono de productividad, que representa un adelanto de las bonificaciones que merecen al superar las metas de productividad.

Minería

Es oficial: ¡Cerrejón se pondrá manos a la obra!

A las 2pm de este lunes, las comisiones negociadoras de Sintracarbón y Cerrejón concluyeron la redacción de los 149 artículos de la Convención Colectiva de Trabajo que durante tres años cobijará a más de 4.640 trabajadores directos de la compañía.

11 de marzo de 2013

En la Convención se plasmaron los acuerdos de las partes sobre los derechos a la salud, la educación y el trabajo decente. También los acuerdos económicos que garantizan un mejoramiento en la calidad de vida de las casi cinco mil familias beneficiadas y, consecuentemente, de las comunidades de La Guajira, la quinta región más pobre de Colombia.

Según los términos del acuerdo, se garantiza el trabajo decente para 600 trabajadores que tenían contratos temporales y ahora los tendrán indefinidos; se mejoran substancialmente las condiciones de acceso de los trabajadores y sus familias a la salud y la educación, y se da a Sintracarbón voz y voto en trascendentales decisiones que inciden en el disfrute de sus garantías.

Los trabajadores cobijados por la Convención recibirán su aumento salarial a partir de la fecha, un bono a la firma del acuerdo –como es usual en estas negociaciones- y el bono de productividad, que representa un adelanto de las bonificaciones que merecen al superar las metas de productividad, como los trabajadores de Cerrejón lo hacen cada año. El proceso de negociación consiguió mejorar las condiciones de los créditos de vivienda y la creación de un fondo para atención a trabajadores insolventes.

Las propuestas que mejoran las condiciones de vida y los ingresos de los trabajadores fueron recibidas en la mesa de negociación abierta después de iniciada la huelga de trabajadores de Cerrejón, el pasado 7 de febrero a las 3 de la tarde.

La Comisión Negociadora destaca la unidad de la base sindical de Sintacarbón en este proceso, la tranquilidad con que transcurrió la movilización y el apoyo recibido de las organizaciones sindicales nacionales y del mundo a este proceso. Reconoce y valora el trabajo del viceministro de Trabajo, doctor José Noé Ríos, para mantener el diálogo de las partes. Destaca la gran importancia del acompañamiento permanente de los compañeros tercerizados, las familias de todos los trabajadores y la ciudadanía de La Guajira, que fue plenamente solidaria en la lucha y el sacrificio que ella significó.

El retorno a las labores tendrá plena normalidad porque, en cumplimiento de su decisión de hacer una huelga responsable, el personal especializado de Sintracarbón realizó las operaciones necesarias para garantizar el buen estado de la mina y su maquinaria.