| 6/8/2015 5:00:00 AM

¿Qué tan bueno es el ambiente laboral en su trabajo?

Una encuesta realizada por Adecco Colombia reveló importantes datos sobre el clima laboral en las empresas del país y sobre cómo esto afecta a los empleados.

Diversos estudios desarrollados por consultoras nacionales e internacionales evidencian que las empresas están enfocadas más hacia sus beneficios económicos para una correcta productividad, que en garantizar procesos óptimos que aseguren resultados positivos de manera continua.

Uno de tantos inconvenientes que pueden llegar a afectar severamente los procesos de producción en cualquier área es el estrés laboral, que es aquella reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajusten a sus conocimientos y capacidades y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación.

Adecco, firma mundial experta en soluciones de Recursos Humanos, realizó un estudio entre 503 personas, a nivel nacional, para sondear y comprobar cómo califican los colombianos el ambiente laboral en su trabajo, obteniendo como resultado que el 51% de los consultados lo calificó como bueno, frente a un 23% que lo estimó como malo. El 27% indicó que era regular.

Partiendo del hecho que la relación con los compañeros influye de manera directa en el ambiente laboral, el 53 % de las personas encuestadas manifestó que el trato con sus colegas de trabajo es bueno, mientras un 38% indicó que era malo.

En cuanto al trabajo que ejercen las personas en sus organizaciones y las situaciones que pueden presentarse a partir de esta, el 55% resaltó no haber sentido que han boicoteado su trabajo, frente a un 29% que indicó haber estado en esa situación y un 16% que reconoció alguna vez haber pasado por esto.

La encuesta también reveló cómo un 63% de las personas sondeadas reconoció sentirse motivado en su trabajo, frente a un 37% que no siente motivación. En este mismo sentido, el 69% de los encuestados indicó sentirse identificado con la empresa para la que trabaja, por un 31% que señaló no sentirse así. Una cifra reconfortante, si se tiene en cuenta que alinear a los integrantes de una compañía a la misión y visión de la empresa, encamina a todos hacia un mismo objetivo.

Finalmente, con el objetivo de conocer la percepción de los colombianos respecto al hecho de poder desarrollarse profesionalmente en sus empresas, el 52 % de los encuestados consideró que sí cuenta con esa oportunidad, frente a un 48 % que reconoció que al interior de su organización, esta no es una opción.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?