| 2/12/2013 5:30:00 PM

Epsa está conectado con el desarrollo sostenible

La Empresa de Energía del Pacífico realizó transferencias por $11.703 millones para proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental.

Durante 2012 EPSA realizó transferencias por un valor de $11.703 millones, a 25 municipios y a las tres corporaciones autónomas que tienen jurisdicción en los embalses y las plantas de generación de energía, con que cuenta la Empresa en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Tolima.

Estos recursos son producto del 6% sobre la generación neta de energía de EPSA en 2012, que según la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1933 de 1994, deben ser girados un 50% a las corporaciones autónomas y el otro 50% a las administraciones locales de los municipios de las cuencas aportantes.

Las corporaciones autónomas recibieron por este concepto en 2012: CVC $3.583 millones, CRC $1.871 millones y Cortolima $393 millones.  Entre tanto, los municipios más beneficiados con estos recursos son Buenaventura (Valle del Cauca) con $2.858 millones, Suárez y Morales (Cauca) con $603 millones y $484 millones, respectivamente; Calima-El Darién (Valle del Cauca) con $384 millones y Prado (Tolima) con $142 millones.

En qué se deben invertir

Los municipios deben ejecutar prioritariamente proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental, tales como obras de acueductos urbanos y rurales, alcantarillados y tratamientos de aguas residuales, así como proyectos que tengan relación con el manejo y disposición de basuras, desechos líquidos y sólidos, contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal.

Las Corporaciones Autónomas Regionales deben destinar las transferencias a la protección del medio ambiente, la defensa de la cuenca hidrográfica y del área de influencia del proyecto, y demás proyectos contemplados en el  Plan de ordenamiento y manejo de la cuenca respectiva.

El 90% de las transferencias deben ser destinadas a la ejecución de los proyectos y hasta el 10% de los recursos, deben gestionarse en gastos de funcionamiento para administración de los proyectos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?