Home

Empresas

Artículo

Los acuerdos de pago entre EPS e IPS benefician a muchos pacientes.

Salud

EPS se pondrán al día con centros de atención

En Medellín la Superintendencia de Salud recuperó más de $53 mil millones de pesos para el sector.

19 de septiembre de 2012

Así lo aseguró el delegado para la Función Jurisdiccional y Conciliación, Pedro Ávila Orjuela,  quien hizo un  balance  sobre la destacada gestión adelantada por su equipo  durante una jornada de conciliación llevada a cabo en  Medellín los pasados 4, 5, 6 y 7 de septiembre,  donde se firmaron   acuerdos de pago de cartera vencida entre EPS e IPS por  más de 53 mil millones de pesos.

En su informe,  el delegado aseguró que éste es el  más alto valor acordado en cualquiera de las jornadas de conciliación que viene adelantando la Superintendencia desde 2007, cuando se puso en funcionamiento  esta estrategia para mejorar el flujo de recursos del sector salud.

Según Ávila Orjuela se formalizaron acuerdos de conciliación por valor $40.890 mil millones que equivalen a un 76% del total de la gestión adelantada durante los 4 días.

De los $ 53.744 millones  conciliados, $10.300 millones se concertaron  antes de llegar a  la jornada de conciliación  y $2.534 millones fueron cancelados antes de las audiencias”, destacó el funcionario.

Algunos de los hospitales que lograron acuerdos importantes para aliviar su situación financiera fueron: ESE Hospital San Rafael  de Itagüí, conciliación por valor de  $8.391.150.814; Hospital San Vicente de Paul conciliación por valor de $3.000.724.024 e IPS Universitaria conciliación por valor de $4.680.446.296 entre otros.

Así mismo  Empresas Promotoras de Salud como  Coosalud, Salucoop,  Fundación Medico Preventiva y Coomeva se comprometieron a hacer efectivos estos pagos de inmediato.

“El balance de esta Jornada de Conciliación adelantada en la ciudad de Medellín es muy positivo para Antioquia y todo su sistema de salud, es una de las  conciliaciones donde se lograron acuerdos por valores que superaron las expectativas de la Superintendencia y de los actores desde que venimos adelantado las Jornadas de Conciliación en el país” aseguró Ávila Orjuela.

El delegado para la función jurisdiccional y conciliación también  resaltó que al  liberar estos recursos los más beneficiados son los usuarios del sistema de salud “porque son recursos que al entrar al sistemas garantizan la prestación de los servicios”.