| 3/7/2014 5:00:00 PM

EPM se une a brasilera para ir por Isagen

Las dos empresas realizarán la evaluación conjunta y el análisis de la información de Isagen antes de tomar cualquier la decisión.

EPM de Colombia y la Companhia Energética de Minas Gerais (CEMIG) de Brasil, hicieron alianza para participar en el proceso de enajenación de acciones de Isagen, lo que materializa el interés del Grupo EPM por mantenerse como accionista minoritario de la empresa, en sociedad con un socio mayoritario que le genere valor agregado para impulsar sus oportunidades de crecimiento tanto en Colombia como en otros mercados de América Latina.

Dentro del acuerdo, EPM incrementaría hasta un nivel del 20% su participación minoritaria en Isagen. El anuncio fue hecho por el Gerente General y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, quien reveló que esta alianza es fruto de la rigurosa evaluación de un esquema de negocio en el cual, teniendo en cuenta las restricciones regulatorias, EPM conservaría su posición como accionista minoritario, y CEMIG tomaría el control de la operación.

“Esta alianza nos permitiría proteger y potenciar nuestra inversión en Isagen, contribuiría a que el control de la empresa quedara en manos de una reconocida y reputada compañía global, controlada por uno de los estados más relevantes de Brasil, totalmente compatible con la filosofía empresarial de Isagen, y abriría a futuro nuevas posibilidades de crecimiento para la empresa en Latinoamérica, especialmente en Brasil, uno de los principales países de nuestro mercado objetivo”, resaltó el directivo.

Los socios

Calle Restrepo destacó la trayectoria de CEMIG, la mayor empresa integrada en el sector eléctrico brasilero, primera en distribución de energía (12 millones de clientes y el sistema de distribución más largo de Latinoamérica); tercera en transmisión (más de 9.000 kilómetros de líneas) y tercera en generación (con una capacidad superior a los 7.000 megavatios (MW).

Constituida hace 61 años, CEMIG se extiende a 22 estados brasileros, además del Distrito Federal, y Chile. Es una compañía de capital abierto controlada por el Gobierno del Estado de Minas Gerais, posee 114 mil accionistas en 44 países y sus acciones se negocian en las Bolsas de Valores de São Paulo, New York y Madrid.

Al igual que EPM, CEMIG es reconocida por su actuación con criterios de responsabilidad social y sostenibilidad. Desde hace 14 años forma parte del Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World).

El Grupo EPM, por su parte, está compuesto por 58 empresas, 38 de ellas en Centroamérica, México, Chile, Estados Unidos y España, y 20 en Colombia, las cuales se desempeñan en los sectores de Aguas (8%), Energía Eléctrica (62%), Gas (4%) y Telecomunicaciones (26%).

En el sector de energía, el Grupo EPM cuenta con el 23% del mercado de generación en Colombia, el 6% en transmisión y el 25% en distribución y comercialización. Entre sus obras en ejecución más importantes se destaca el proyecto Ituango, que será la central hidroeléctrica más grande de Colombia, con 2 mil 400 megavatios de capacidad.

Bajo la asesoría de un equipo multidisciplinario de expertos, EPM y la Companhia Energética de Minas Gerais (CEMIG), realizarán la evaluación conjunta y el análisis de la información de Isagen antes de tomar cualquier decisión.

El líder del Grupo EPM indicó que los resultados de esta evaluación serán claves para determinar la participación del consorcio en la subasta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?