Home

Empresas

Artículo

Empresas Públicas de Medellín se encargará de construir la línea de transmisión que llevará energía a la Refinería de Barrancabermeja.

Empresas

EPM transportará la energía de Ecopetrol

Empresas Públicas de Medellín ganó el contrato para la construcción y operación de infraestructura de transmisión de energía hacia la Refinería de Barrancabermeja.

1 de febrero de 2013

Ecopetrol oficializó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) la adjudicación del contrato para la construcción, operación y mantenimiento de dos líneas de transmisión de energía en el Magdalena Medio.

Se trata de líneas con capacidad de 250 megavatios (MW) y una nueva subestación a 230.000 voltios, que apoyarán el proceso de ampliación y modernización de la Refinería de Barrancabermeja.

EPM iniciará en los próximos días los trámites ambientales para la construcción de toda la infraestructura requerida por el proyecto, incluyendo el diseño, suministro, construcción y pruebas de una nueva subestación de energía llamada Magdalena Medio, ubicada en Barrancabermeja, y dos líneas de transmisión con una longitud aproximada de 10 kilómetros, entre las subestaciones Magdalena Medio y Comuneros, ésta última de propiedad de ISA, localizada en la misma ciudad.

Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM, explicó que se trata de un contrato de operación y mantenimiento a 30 años, que asegura a la entidad una fuente de ingresos durante ese periodo cercana a los $280.000 millones, contados a partir de la fecha de su entrada en funcionamiento, prevista para septiembre de 2015. Los activos, aclaró el funcionario, seguirán perteneciendo a EPM.

EPM puso recientemente en operación el proyecto de conexión al sistema de transmisión regional de los Campos Girasol y Moriche en inmediaciones de los municipios Puerto Nare y Puerto Boyacá, también en el Magdalena Medio.

Este trabajo fue realizado para la petrolera Mansarovar Energy Colombia Ltd.,
que explora, explota y transporta crudo pesado en la zona del Magdalena Medio.

Adicionalmente, EPM construye el proyecto del sistema de transmisión de energía “Nueva Esperanza”, en el departamento de Cundinamarca, que permitirá atender la futura demanda de energía del centro del país, especialmente la localizada en la sabana de Bogotá.