| 11/1/2013 9:05:00 AM

EPM amplía su negocio

Emvarias se sumó al Grupo, el cual adquirió el 99,9% de las acciones por $136.951 millones.

Este viernes Emvarias se convirtió  en filial del Grupo EPM, el cual adquirió el 99,9% de las acciones de propiedad del municipio de Medellín, en una transacción que ascendió a $136.951 millones y que le permitió al conglomerado ampliar su portafolio a los servicios de aseo y recolección de residuos sólidos.

El 0,1% de las acciones restantes fue comprado por el Aeropuerto Olaya Herrera, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU) y el Instituto Social de vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), socios facilitadores de la nueva sociedad por acciones, con una participación del 0,025% cada uno.

El Concejo de Medellín aprobó en el Acuerdo 21, del 17 de mayo de 2013, la transformación de Emvarias de una Empresa Industrial y Comercial del Estado a una Empresa Oficial de Servicios Públicos Domiciliarios, organizada como una sociedad por acciones, lo que permitió que el municipio tuviera como socios a entidades descentralizadas.

Precisamente, esta transformación fue la que dio vía libre a la compra que este viernes protocolizaron en un acto especial el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa y el Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo.

El acuerdo también avaló la transferencia de bienes inmuebles de Emvarias al Municipio de Medellín, entre los que se encuentran las plazas de mercado de Campo Valdés, Flórez, La América, La Minorista y locales comerciales en La Mayorista.

También incluyó las acciones que posee Emvarias en la Central Ganadera, UNE, Terminales de Transporte, Sin Escombros, BBVA y Orbitel.

La nueva filial del Grupo EPM tiene en bienes operativos el Relleno Sanitario La Pradera, el Relleno Sanitario Curva de Rodas (en etapa de posclausura), tres bases de operaciones ubicadas en los sectores de la Central Ganadera, San Juan y la Plaza Minorista y las oficinas centrales.

Así mismo, un parque automotor integrado por 123 compactadores, tres compactadores frontales, 15 compactadores NPR, siete barredoras, 11 volquetas, siete carro-tanques, dos minicargadores, una grúa, cinco camionetas, cuatro aspiradoras y cuatro motos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?