Home

Empresas

Artículo

Empresas

EPM no irá por Isagen

La Companhia Energética de Minas Gerais (CEMIG), de Brasil, oficializó que suspendió los análisis para participar en el proceso de enajenación de acciones de Isagen, al cual había precalificado en consorcio con EPM.

24 de junio de 2014

La Companhia Energética de Minas Gerais (CEMIG), de Brasil, oficializó hoy que suspendía los análisis para participar en el proceso de enajenación de acciones de Isagen, al cual había precalificado en consorcio con EPM.

De acuerdo con un pronunciamiento emitido desde Belo Horizonte, la decisión de la empresa brasilera se fundamenta en que no les fue posible lograr una estructura financiera que permitiera alcanzar un retorno adecuado de la inversión para ser aprobada por su directorio.

El siete de marzo de este año ambas empresas habían anunciado su alianza para pujar por el paquete accionario del 57.61 % que posee la Nación en Isagen, con la expectativa de que CEMIG tomara el control de la operación y EPM conservara su posición como accionista minoritario en la generadora, pero incrementando su participación hasta un nivel del 20%.

Voceros de CEMIG indicaron que continuarán buscando opciones de inversión conjuntas con EPM, tanto en Brasil como en otros países latinoamericanos.

EPM, por su parte, lamentó la decisión de CEMIG porque la deja sin la posibilidad de participar en la subasta. Ante esta realidad, la compañía reiteró su interés en desinvertir su actual participación del 13% en Isagen, opción que ya había hecho manifiesta desde el pasado primero de abril, en la eventualidad de que el Consorcio CEMIG-EPM no resultara ganador en la subasta

Bajo el nuevo panorama, la opción de desinversión cobra mayor relevancia pero deberá ser ratificada por el Concejo de Medellín. Ante esta corporación se adelantan los trámites necesarios para enajenar la participación accionaria de EPM, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 226 de 1995.