Dinero.com Revista Dinero

EPM aplicó a dicha convocatoria a través de la empresa Panamá Distribution Group, PDG.

| 8/9/2013 5:23:00 PM

EPM le pondrá energía a Panamá

Elektra Noreste S. A., ENSA, filial del Grupo EPM, ganó la concesión para atender el mercado de distribución de energía en la República de Panamá hasta el año 2028.

EPM aplicó a dicha convocatoria a través de la empresa Panamá Distribution Group, PDG, su vehículo de inversión en Panamá, que posee el 51% de las acciones de ENSA.

PDG se convirtió en la única firma precalificada para participar en la licitación pública por el bloque del 51% de las acciones de ENSA, lo que significa que mantendrá la concesión para la distribución de energía por otros 15 años, contados a partir de octubre.

Elektra Noreste S. A., ENSA, es la segunda distribuidora eléctrica de Panamá. Atiende a más de 382 mil clientes y tiene ventas que superan los 2.900 GWh-año (gigavatios hora año). Cuenta con una concesión exclusiva para cubrir la región Noreste del país, que incluye el puerto de Colón, y cerca del 50 % del área de la ciudad de Panamá, sede de las principales actividades comerciales e industriales de ese país. Tiene un perfil financiero sólido, con calificación de deuda BBB con perspectiva estable por Fitch Ratings.

En marzo de 2011 ENSA entró a ser parte del Grupo EPM, cuando éste adquirió el 51 % de sus acciones a través de la empresa Panamá Distribution Group, PDG.

Para Juan Esteban Calle Restrepo, Gerente General de EPM y cabeza del Grupo empresarial, “la presencia de EPM en Panamá ha constituido una experiencia enriquecedora y un camino de mutuo aprendizaje”.

Resaltó que el Grupo EPM siempre ha manifestado su intención de consolidar su presencia en el vecino país, para continuar aportando a su desarrollo. “Nuestra inversión en Panamá garantiza un manejo confiable y políticas administrativas estables para una empresa que ha sido líder en el negocio energético”.

El conglomerado del Grupo EPM en Centroamérica, del cual hacen parte ENSA (Panamá), DELSUR (El Salvador) y EEGSA (Guatemala) atiende más de un millón setecientos cuarenta mil (1.740.000) clientes y tiene ventas anuales por más de mil ochocientos millones de dólares (USD 1.800.000.000), con lo cual se ratifica como la primera distribuidora de energía en Centroamérica.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×