Home

Empresas

Artículo

Empresas

EPM ofrecerá al sector solidario su participación en Isagen

Con el trámite, EPM busca medidas conducentes para proteger el patrimonio público que representa su participación accionaria en la generadora.

28 de julio de 2014

Con el propósito de valorizar y fortalecer su posición como accionista minoritario ante la eventual llegada de un socio controlante a Isagen tras la subasta del 57% de las acciones del Gobierno Nacional en la generadora, prevista para el próximo 22 de agosto, EPM radicó este lunes ante el Concejo de Medellín un nuevo Proyecto de Acuerdo.

En el proceso de enajenación de las acciones que posee la Nación en Isagen, EPM plantea como su primera opción estratégica tratar de mantener su participación del 13% en la empresa y suscribir un acuerdo con el Inversionista Adjudicatario como mecanismo para proteger el patrimonio público.

Con ello, EPM busca que su posición en Isagen siga siendo estratégica y no de portafolio; quiere conservar su asiento en la Junta Directiva y mantener los derechos de protección adecuados para su participación accionaria como minoritario.

Este nuevo Proyecto de Acuerdo solicita al Concejo la autorización que permita ofrecer de manera preferencial al sector solidario (comunidad) el paquete accionario que tiene EPM en Isagen como paso necesario para, eventualmente, poder participar en la Oferta Pública de Adquisición Voluntaria (OPAV).

EPM requiere de la autorización del Concejo para realizar todos los trámites que lleven a la compañía a estar preparada para vender o no vender el 13% de las acciones que tiene en Isagen, en el momento en que se lance la OPAV. Con su aval, el Concejo de Medellín fortalecería la capacidad de negociación de EPM como socio minoritario de Isagen.

De esta manera, además, abriría la posibilidad de que la empresa pueda volver a la corporación con un segundo Proyecto de Acuerdo que la faculte para vender sus acciones una vez se conozcan tres aspectos fundamentales: el valor pagado por acción en la puja, el nuevo accionista controlante de Isagen, y las condiciones ofrecidas a EPM para seguir participando en la compañía como accionista minoritario. Con este panorama claro, el Concejo de Medellín definiría si es prudente quedarse o vender el 13% de las acciones.

Así, quien se convierta en el nuevo controlante de Isagen, de no llegar a un acuerdo con la entidad, tendrá que comprarle su participación del 13% al mismo precio por acción que oferte en la puja de adquisición por el paquete controlante de la Nación.

Es decir, el nuevo accionista mayoritario deberá estar preparado para pagarle a EPM un monto aproximado de US$650 millones. Este monto sería adicional al valor base a pagar de aproximadamente US$2.800 millones por la participación del Gobierno Nacional.

En el Proyecto de Acuerdo, la empresa enfatizó que el proceso se adelantará “conforme a estudios técnicos especializados, realizados por una entidad o persona de reconocida capacidad en el campo financiero contratada para el efecto, y previo el diseño de un programa que se sujete a los principios de democratización, preferencia, protección al patrimonio público y continuidad del servicio, en los términos y procedimientos exigidos en la Ley 226 de 1995". La citada ley establece que EPM debe ofrecer previa y preferencialmente sus acciones al sector solidario.