Home

Empresas

Artículo

Juan Esteban Calle, gerente general de EPM

Empresas

A EPM le funcionó el 'plan b' para Ituango

La Asamblea de Accionistas de EPM Ituango aprobó la cesión del contrato para desarrollar en forma directa el proyecto hidroeléctrico, lo que le permitirá acceder a beneficios tributarios.

11 de enero de 2013

La Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de EPM Ituango realizada este viernes, aprobó la propuesta para que EPM ejecute directamente, y no a través de EPM Ituango, el contrato para la construcción de la Hidroeléctrica de Ituango, la más grande del país.

Se trata del contrato ‘Boomt’ (sigla en inglés de construir, operar, mantener, explotar comercialmente y devolver a los 50 años la central) y los demás contratos que tiene suscritos para su ejecución, así como los derechos y obligaciones inherentes al mismo.

Pese a que la mayoría de los accionistas minoritarios privados (el 0.45%) votó en contra, la decisión fue a favor gracias a los votos mayoritarios.

Por la posición contractual, EPM pagará a EPM Ituango $18.519 millones. Adicionalmente, se aprobó la venta a EPM de los activos asociados al proyecto por $785.556 millones, según balance a diciembre 31 de 2012, más la inversión que realizó EPM Ituango entre el 1 y el 11 de enero de 2013.

La aprobación de la cesión del contrato a EPM permitirá reflejar los beneficios financieros correspondientes al contrato de estabilidad jurídica firmado por EPM con la Nación y realizar una inversión social adicional por US$100 millones, para la población del área de influencia de la hidroeléctrica.

Los municipios que recibirán la inversión social adicional serán Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Valdivia y Yarumal.

EPM llegó a esta opción para desarrollar el proyecto, luego que el Gobierno no le permitiera a EPM Ituango obtener la Zona Franca Permanente Especial. Como la empresa tienen contrato de estabilidad jurídica con la Nación, tiene ciertos beneficios que no tenía su filial.

La composición accionaria de EPM Ituango es de un 99.41% para EPM, 0.14% para CHEC y un 0.45% para los accionistas minoritarios, públicos y privados.