Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Avanza compra de Empresas Públicas de Rionegro por EPM

El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, y el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, firmaron un acuerdo para la adquisición del 100% de las acciones de las Empresas Públicas de Rionegro. De darse el cierre de la transacción, la empresa se convertirá en la nueva filial del Grupo EPM.

25 de octubre de 2017

Según información revelada por EPM a la Superintendencia Financiera de Colombia, la negociación y firma del contrato de compraventa de las acciones por parte del alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, como vocero único de todos los accionistas de las Empresas Públicas de Rionegro (E.P. Río), se realizó luego de la aceptación de la oferta vinculante condicionada presentada por EPM.

Con la aprobación en tercer debate de la Asamblea Departamental de Antioquia que le permite al gobernador de Antioquia donar el 5,87% de participación que la administración departamental tiene en E.P. Río a Rionegro, el municipio podrá enajenar el 100% de las acciones a EPM.

De acuerdo al documento, la integración de E.P. Río al Grupo EPM también fue autorizada por la Superindustria, conforme a lo previsto en la Ley 1340 de 2009.

Una vez el gobernador promulgue la ordenanza y se cumplan con las condiciones establecidas en el acuerdo de negociación se dará el cierre de la transacción y, con ello, la formalización del último requisito para convertir a E.P. Río en filial del Grupo EPM.

Lea también: EPM cancela contratos con Efecty

Actualmente, los accionistas de E.P. Río son el municipio de Rionegro, Gobernación de Antioquia, Universidad Católica del Oriente, Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño.

¿Quiénes ganan?

Según EPM, los rionegreros podrían encontrar una solución a los problemas en la calidad y la cobertura de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, así como para el tratamiento de las aguas residuales de la localidad.

Las Empresas Públicas de Medellín afirmó que extenderá sus servicios a un territorio cercano a su corazón buscando:

-Ampliar las coberturas de ambos servicios

-Suministrar agua potable y de calidad

-Mitigar la vulnerabilidad del municipio (que actualmente solo se surte de una fuente hídrica frágil y altamente contaminada)

-Eliminar el rezago en la prestación de los servicios, manteniéndolos en condiciones óptimas y confiables

Puede interesarle: EPM, la joya de la corona paisa analiza opciones en Electricaribe y ETB

-Proteger la sostenibilidad ambiental en los territorios donde la empresa hace presencia

Otras inversiones

De acuerdo con EPM, E.P. Río contrató los servicios de Ernst & Young, Gómez Pinzón Zuleta y SBI Banca de Inversión para hacer las debidas diligencias y la valoración de la empresa.

El análisis de valoración para atender la demanda actual y futura del municipio señaló los altos niveles de inversión que E.P. Río requiere adelantar para actualizar el sistema que soporta ambos servicios y detener el impacto en cuencas y quebradas, con sus consecuentes incumplimientos de la norma ambiental vigente.

Como los actuales accionistas no cuentan con la capacidad financiera para desarrollar la infraestructura requerida, la única vía para obtener los recursos necesarios, sería un incremento significativo en la tarifa para los usuarios de este municipio del oriente antioqueño.

En estas condiciones, si la administración municipal de Rionegro decidiera hacer estas inversiones le implicaría invertir todo el presupuesto de dos vigencias.

Por tal razón, EPM aseguró que tiene una solución mediante la integración del mercado de Rionegro al del Valle de Aburrá. La solución incluye:

-Capturar sinergias en el uso de infraestructura y en los procesos administrativos y operativos

-Optimizar recursos al interconectar el sistema de acueducto de Rionegro al sistema del Valle de San Nicolás, que igualmente se surte del embalse de La Fe.

Recomendado: EPM estudia emisión internacional de bonos a 10 años

¿Por cuánto sería la venta de Empresas Públicas de Rionegro?

Teniendo en cuenta, la valoración de E.P. Río por las firmas expertas, la compraventa de las acciones de E.P. Río se hará por valor de $1 para los accionistas y la inversión por parte de EPM de aproximadamente $550.000 millones, para mejorar la prestación de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado en Rionegro, atender la demanda represada y futura de nuevas viviendas y cumplir compromisos ambientales.