| 4/23/2015 9:00:00 AM

EPM comprará Aguas Antofagasta en Chile

EPM firmó un acuerdo para la adquisición del 100% de la participación accionaria que Inversiones Punta de Rieles Limitada, subordinada de Antofagasta PLC, tienen en la compañía chilena Adasa, por un valor aproximado de US$965 millones.

Este jueves Empresas Públicas de Medellín, EPM, firmó un acuerdo para la adquisición del 100% de la participación accionaria que Inversiones Punta de Rieles Limitada, subordinada de Antofagasta PLC, tienen en la compañía chilena Adasa, por un valor aproximado de US$965 millones.

Al respecto, el Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó: “estamos muy contentos con la próxima llegada de Adasa al grupo empresarial, porque sumaremos experiencia muy relevante para seguir avanzando con nuestra presencia en el sector de agua y saneamiento e incursionaremos en la potabilización de agua de mar y en el suministro de agua en bloque para grandes clientes mineros e industriales, campos en los que vemos inmensas oportunidades para EPM a futuro no solo en Chile sino también en todos los países de América Latina donde tenemos presencia. Reiteramos nuestro agradecimiento al pueblo chileno por abrirnos las puertas de su territorio y permitirnos participar en sus sueños de crecimiento y desarrollo con inclusión social”.

La operación anunciada hoy aún está sujeta a la aprobación de la concesionaria Econssa, la empresa sanitaria que “colabora con el Estado en su misión de garantizar a la comunidad el acceso al agua potable y a servicios sanitarios de calidad”, según se precisa en su misión.

Adasa tiene en la actualidad un contrato para la prestación de los servicios públicos de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas residuales (servidas), con una duración hasta diciembre de 2033, en las poblaciones de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones, Sierra Gorda y Baquedano, en el extremo Norte de Chile.

Constituida en 2003, Adasa presta sus servicios a 162.851 clientes (que representan 546.000 habitantes), de los cuales el 64% están ubicados en Antofagasta, el 28 % en Calama y el 8% restante distribuidos en Tocopilla, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda y Baquedano.

La compañía genera 398 empleos directos y 365 indirectos y cuenta con los más altos estándares de calidad y responsabilidad social empresarial en sus servicios. La calidad del agua que suministra a sus clientes y usuarios cumple con toda la normatividad chilena y con lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acuerdo para la compra de Adasa, que se suma a las buenas noticias que ha generado el Grupo EPM en 2015 en sus planes de internacionalización, se llevó a cabo con la asesoría de la banca de inversión chilena South Andes Capital.

Adasa se convierte en la segunda inversión del Grupo EPM en Chile. La primera se dio con el Parque Eólico Los Cururos, inaugurado en octubre de 2014.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?