| 12/9/2014 6:30:00 AM

Las tendencias en consumo según el Presidente de Dunkin' Brands

El presidente de Dunkin’ Brands, Nigel Travis, estuvo de visita en Colombia, invitado por la Federación Nacional de Cafeteros al Congreso del sector. Además de café y donuts, Dinero habló con él sobre el consumo, uno de los temas que más conoce.

Niger Travis fue presidente y director ejecutivo de Papa Johns International; presidente y director de operaciones de Blockbuster; vicepresidente senior de Recursos Humanos de Burger King; y director general de Europa, Oriente Medio y África para esta misma compañía.

Al ser un gran conocedor de la industria y del mercado de consumo a nivel mundial, Dinero le preguntó sobre cuáles son las tendencias mundiales en lo que tiene que ver con los consumidores. Esto fue lo que dijo.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de donuts y café en Latinoamérica y el mundo? 

Nosotros continuamos observando una fuerte demanda por los productos que Dunkin’ tiene en Latinoamérica y el mundo. Esto incluye nuestra categoría de cafés de alta calidad y bebidas basados en espresso, además de otras bebidas, sándwiches y productos horneados. Hemos observado, que nuestros clientes están siempre atentos a descubrir nuevas opciones y sabores, por lo que nosotros estamos innovando continuamente e incluyendo nuevos artículos en nuestro menú, a través de nuestras diferentes líneas de producción. 

Adicionalmente, Dunkin' Donuts vende alrededor del mundo más de 1.800 millones de tasas de café caliente y helado al año y más de 2.500 millones de donuts y donitas Munchkins, mostrando la fuerte demanda por estos productos. 

¿En cuales países su negocio ha tenido más éxito? 

Aunque nosotros no revelamos las ventas especificas por cada país, hemos visto el éxito en los mercados alrededor del mundo; desde países en Latinoamérica hasta mercados en Europa, Medio Oriente y Asia Pacifico. Nuestras franquicias han sido esenciales para lograr éxito en estos mercados, puesto que ellas ofrecen un conocimiento fuerte y profundo sobre los consumidores y las tendencias locales. Al trabajar con franquicias, somos capaces de desarrollar el menú correcto, seleccionar los mejores sitios para nuestros restaurantes y llevar a cabo los programas de marketing adecuados para atraer consumidores a nuestras tiendas.

¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo durante los últimos años? 

Hemos visto un aumento en el deseo por experimentar y personalizar los productos por parte de los clientes cuando visitan nuestros restaurantes. A causa de esto, nosotros continuamente les estamos ofreciendo nuevos productos durante tiempo limitado, con el fin de crear emoción en nuestros restaurantes y dar a nuestros clientes nuevos productos para probar. Igualmente, hemos visto aumentar el interés de los consumidores por experimentar sabores globales. Por ejemplo, en mercados selectos de los Estados Unidos estamos aumentando las ofertas de productos inspirados en Latinoamérica y también hemos lanzado recientemente la Rainforest Alliance Certified Dark Roast Coffee, con el fin de atraer un mayor rango de sabores de café. 

¿Qué frena o acelera el consumo? 

El consumo puede ser impulsado por un gran número de factores incluyendo el momento de día; por ejemplo, observar un camión de comida ambulante mientras hay tráfico durante la hora del desayuno o almuerzo. Adicionalmente, puede ser impulsado por la conveniencia. Cuando los clientes van de camino, están buscando a menudo comida para llevar y opciones de bebida, en cadenas como Dunkin' Donuts, en donde podrán satisfacer estas necesidades particulares. 

Los consumidores se han vuelto más demandantes y responsables ¿Cómo la marca Dunkin responde a las necesidades de sus clientes?

Los consumidores exigen cada vez más, más opciones y mayor nivel personalización cuando visitan nuestras tiendas, y nosotros trabajamos para cumplir ambas necesidades. Nosotros ofrecemos a nuestros clientes una gran variedad de productos en el menú y personalización. De hecho, existen más de 15.000 maneras de personalizar un pedido de café en Dunkin' Donuts, incluyendo variaciones en sabores, tamaño, leche, endulzante y café tostado. 

¿Cuál es el parte más difícil de la industria alimenticia?

El aumento de la competencia es ciertamente alto y sobre este estamos atentos, mientras expandimos nuestra presencia alrededor del mundo. Nos sentimos muy bien posicionados frente a la competencia, a causa de nuestra gran variedad de comidas y bebidas.

¿Cuántas donuts produce en Colombia y cuánto café venden? ¿La llegada de marcas como Krispy Kreme y Starbucks ha impactado su negocio? 

Nosotros no podemos revelar el desglose específico de consumo de café y donuts de nuestros restaurantes en Colombia, pero estamos satisfechos del recibimiento que han dado nuestros clientes a la marca desde hace más de 30 años. Si bien nos mantenemos atentos a las actividades de nuestros competidores, nos mantenemos concentrados en lo que hacemos mejor.

Con el aumento de la competencia, ¿cuáles son las mejores estrategias de ventas y crecimiento?

Como mencioné anteriormente, es importante mantenerse concentrado en lo que hacemos mejor. Nos mantenemos atentos a la competencia, pero también escuchamos activamente a nuestros clientes para asegurarnos de que estamos cumpliendo sus necesidades cada día. En ese mismo camino, nos esforzamos en introducir continuamente nuevos productos y sabores a nuestro menú, con el fin de sorprender y encantar a nuestros clientes. 

¿Qué significa el café Colombia para usted? y ¿qué presenta para su negocio? 

El café colombiano es reconocido por sus características balanceadas y alegres, las cuales lo han hecho una de las variedades más populares de café. En Colombia, nuestro intermediario, Donucol S.A., provee el café a los restaurantes de Dunkin’ Donuts del mercado, así que es increíblemente importante para nuestro negocio local. 

En una mayor escala, recientemente lanzamos la Alianza Rainforest Certified Colombian Packaged Coffee, en nuestras tiendas de Estados Unidos, la cual ha sido muy bien recibida por nuestros clientes. Este producto en particular presenta un café Colombiano medio tostado con un buen cuerpo de sabor y un final dulce, lo que lo convierte en una excelente taza de café. 

¿Planean hacer adquisiciones de pequeñas empresas en Colombia? 

Nosotros consideramos un gran rango de ideas mientras desarrollamos nuestra marca alrededor del mundo, y ciertamente nos mantenemos atentos a las adquisiciones que podrían ser estratégicas. No obstante, creemos que nuestro modelo de franquicia es el adecuado para seguir desarrollando la marca Dunkin' Donuts internacionalmente, y este ha sido un modelo que ha funcionado bien para nosotros tanto en Colombia, como en Latinoamérica. Actualmente, continuamos trabajando con nuestra franquicia, Donucol S.A., para continuar desarrollando la marca Dunkin' Donuts en Colombia. 

¿Cómo es dirigir una compañía tan grande como la marca Dunkin’? 

Es emocionante dirigir una compañía hermana de dos de las marcas más icónicas del mundo; Dunkin' Donuts y Baskin-Robbins, que tiene más de 18.000 puntos de distribución mundialmente. 

¿Cuál es su donut y café preferido?

Mi preferida es la donut clásica glaseada. Y también, mi café favorito es el original de Dunkin' Donuts, con una mezcla de crema. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?