| 11/7/2015 12:00:00 AM

“Nuestro foco es crear soluciones a la medida”: Presidente de General Electric

Luis Felipe Carrillo, presidente y CEO de General Electric en la Región Andina y El Caribe, expone las oportunidades y retos de su grupo en la región.

Hablemos del negocio. ¿Qué divisiones del negocio les ha aportado más al crecimiento en la región? ¿Cómo les ha ido en Colombia?

LFC: A nivel región igual estamos bien en varios segmentos del negocio. Algunos ejemplos son: aviación, en el contexto de combustible relativamente “barato” el cual ha hecho que muchas aerolíneas de la región inviertan en aviones y por lo tanto en turbinas, transporte y generación de energía eléctrica. Esto compensa parcialmente las presiones que sentimos en Oil & Gas, con un contexto de bajos precios del petróleo. 

De otra parte, el crecimiento porcentual de nuestro negocio en Colombia está en dos dígitos, lo cual está muy bien. De hecho, cuando escucho a mis clientes se siente el optimismo en el país. 

Por esas buenas perspectivas compramos el distribuidor que teníamos en Colombia, que se llama Gemedco y eso nos ha dado una capacidad enorme en el mercado al acercarnos a nuestros clientes. Eso no solo está incrementando nuestra población de empleados en Healthcare en el país en 5 o 6 veces, sino que además nos da la capacidad de hacer servicios directamente para atender a los clientes de todo tipo, públicos o privados y poder despegar todo el arsenal de tecnología que tiene GE.

¿Cómo están viendo la región en este momento?

LFC: Nosotros somos bastante optimistas, a pesar del contexto. Obviamente hay presiones y hay industrias que no la están pasando bien. Al considerar los limitados ingresos fiscales de algunos países, se tendrán que replantear muchas cosas, pero hay muchas áreas que tienen potencial. 

Por ejemplo.

LFC: En Colombia hemos hecho unas pruebas con un motor que traemos de Estados Unidos y que quema el LPG Colombiano, el cual es un LPG muy particular por la mezcla que tiene.

¿En qué consiste esta característica?

LFC: Tiene más Butano de lo normal. Normalmente el LPG es mucho Propano y muy poquito Butano y aquí es 50-50, entonces eso lo hace más difícil de manejar, de quemar.
 
Por eso desarrollamos una tecnología, para que nuestros clientes petroleros no quemen Diesel para generar electricidad en sus campos, sino que utilicen GLP, el cual está muy disponible en la zona y tiene un costo más barato. 

Entonces ese es el poder de tecnologías que podemos traer para bajar costos, con eso se nos abre un mercado gigantesco en el que nosotros no estamos jugando. 

¿Lo anterior quiere decir que se están concentrando en eficiencia en este momento?

LFC: Un cliente petrolero lo que necesita es generar más caja para poder seguir creciendo sin dejar de ser rentable. Obviamente si el precio del petróleo lo empieza a asfixiar y no tiene como disminuir su precio operativo, hay problemas. Entonces todo el plan en este momento es reducirle los costos. Antes con el petróleo a 100 dólares nadie se preocupaba de nada.

Había otras cosas más rentables que hacer. Bajar el costo de producción quizás no iba a tener el mismo retorno. Ahora reducir el costo de las operaciones tiene un retorno significativo porque, imagínese, si yo tengo que desmovilizar un campo porque ya no es rentable, eso tiene un costo impresionante. 

¿En producción petrolera han tenido problemas en la cartera? ¿Ustedes producen taladros?

LFC: No. Nosotros en producción petrolera lo que aportamos es tecnología para levantamiento artificial, esto quiere decir que ayudamos al petróleo a salir a la superficie, para ello vendemos todo tipo de bombas.

¿Experiencias similares al GLP colombiano la han repetido en otros países de la región?

LFC: Nuestro foco está en crear soluciones a la medida, tal como hicimos con el GLP en Colombia, tener más presencia local en los países desplegando más capacidades en sus territorios. Antes muchos de estos países eran atendidos por Brasil, México y USA, etc, ahora nos hemos dado cuenta de que no podemos usar las cosas que se hicieron en USA para otro país, sino que tenemos que llegar al cliente colombiano con soluciones hechas a la medida. Tenemos la tecnología y somos capaces de hacerlo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?