| 9/18/2017 12:01:00 AM

El procesador de un smartphone supera el poder de cómputo que tenía la Nasa

El poder de la tecnología actual ya no necesita de grandes centrales de cómputo pues se puede comprimir en pequeños “chipset”, es decir, el conjunto de procesadores que permiten el funcionamiento de dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes.

En una entrevista concedida a Dinero el gerente Senior de MediaTek para América Latina, Amikam Yalovetzky, equiparó el poder de estos procesadores con el poder de cómputo que tenía la Nasa en 1969 al mandar a los astronautas a la luna. 

Esta compañía de origen tailandés lleva 20 años desarrollando el corazón de teléfonos inteligentes para tabletas digitales, televisores, reproductores BluRay/DVD, entre otros. También para soluciones para IoT, Power Management, el sector automotriz, conectividad y networking.

Cada año esta compañía fabrica chipsets para más de 1.5 billones de dispositivos al rededor del mundo. Entre cientos de marcas y modelos que hoy utilizan sus chipsets destacan el Sony XA1, LG K10, Samsung J2 Prime, Alcatel A5, Lanix L1200, Nokia 3, Moto C y muchos más.

Visite: Con neurociencia, experto de Harvard descifra cómo opera el cerebro cuando compramos

Y en materia de tabletas digitales e Internet de las Cosas productos como Amazon Fire tablets, Amazon Dot, Amazon Fire TV, Garmin y Polar M600. 

Algunos de los hitos de la marca, las perspectivas del negocio y la visión sobre el futuro de la industria, fueron otros puntos abordados por Amikam Yalovetzky en la siguiente entrevista. 

Foto: Amikam Yalovetzky

¿Cuáles han sido los procesadores más emblemáticos de la compañía? ¿Y por qué?

Desde el 2004 MediaTek entró al tema de telefonía móvil y gracias a su innovación ha cambiado la industria móvil. 

En solo 6 años conquistó la cima como el proveedor número uno de chipset para 2G, y en 4 años, desde el 2006 al 2010, se convirtió en el proveedor número de chipset 3G hasta hoy. 

La primera solución 4G de MediaTek fue lanzada en Octubre 2014, convirtiendo el acceso a smartphones 4G para el mercado masivo, lo que hasta ese momento fue posible para dispositivos de US$500 y arriba únicamente. 

En el 2013 MediaTek anunció también su primera solución de True Octa Core (8 núcleos) que le permitió a todo el mundo disfrutar de dispositivos con mayor rendimiento. 

En los últimos 3 años MediaTek lanzó los únicos chipsets de 10 núcleos (Deca Core) en el mercado para smartphones, los X20 y X30. Con ellos, la innovación no solo se implementa en el número de núcleos sino también en la estructura, introduciendo la arquitectura Tri-Cluster para un mejor desempeño, una experiencia de usuario superior y mejor rendimiento de batería. 

¿Cuánto destina la marca a investigación de nuevos productos?

Es importante mencionar que MediaTek invierte aproximadamente un 20% de sus ingresos en desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de dar una mejor experiencia de usuario. 

Tecnologías como Corepilot y MiraVision son implementadas en nuestros chipset con el fin de alargar la vida de la batería, dar una mejor visualización con el fin de lograr una experiencia de usuario superior.

¿Por qué el procesador es el corazón de los dispositivos?, ¿de qué se compone esta parte esencial para los artefactos electrónicos?

Hoy hablamos de SoC (system on chip) o chipset que incluye varios procesadores (CPU, GPU, ISP y más). El poder de cómputo de este chipset es más grande al poder que tenía NASA en 1969 al mandar los astronautas a la Luna. 

En el proceso del diseño del chipset, que se demora entre 18 a 24 meses, el reto es cómo lograr que haga más (integración) sin que crezca el tamaño, el precio y que no se caliente. 

La palabra clave es integración, todo lo que se logre integrar a nivel de hardware y software en la silicona es una ganancia al consumidor en temas de desempeño, ahorro de batería y por supuesto precio. 

¿En qué se diferencian los procesadores que se fabrican ahora con los de hace 10 años? ¿Por qué son más eficientes? 

Nuestros chipsets han evolucionado a través de nuestra historia como compañía. MediaTek siempre está a la vanguardia explorando nuevos rumbos y atreviéndose a implementar la última tecnología de punta. En nuestro portafolio de chipsets implementamos tecnologías de 28nm hasta 10nm para procesamiento en smartphones y tabletas y hasta menores tamaños para dispositivos de IoT. 

Las características de un 28nm es que, con este obtienes 10% más de rendimiento  ofrece mejor  velocidad, además, de un consumo mejor y es la perfecta solución en mercados masivos . En conclusión, nosotros desarrollamos chipsets que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes y de allí varían nuestras tecnologías.

Visite: “En los negocios, fracasar es más valioso que muchos grados universitarios”: Gary Shapiro

¿Están desarrollando alguna tecnología para reemplazar ese tipo de chips en el futuro? 

Hay varias ideas en desarrollo. Aún se puede hacer mejoras en las tecnologías actuales y en eso  se enfoca MediaTek en el futuro cercano y a medio plazo. 

¿Cuánto vendió MediaTek en el 2016 y en lo corrido de 2017 a nivel mundial? ¿qué porcentaje de ese indicador corresponde a procesadores para smartphones? 

MediaTek tuvo un total de ventas en 2016 de US$8,6 billones con un 25% de crecimiento en relación al año anterior. 

Por otro lado, en smartphone vendimos 500 millones de chipset, lo que representa un crecimiento del 33% en relación al año anterior de participación en el mercado. 

¿MediaTek también se está insertando en el mundo de la robótica? ¿de qué manera?

MediaTek está invirtiendo constantemente en tecnologías futuras. Parte de la robótica implica Realidad Virtual, Machine Learning, Inteligencia Artificial. Para todo esto se necesita un chipset poderoso para realizar tareas simultáneas en cualquier tipo de dispositivo, sea un robot u otro tipo de máquina. 

Muchas de las aplicaciones futuras según expertos se apuntan al tema de visión computarizada, como vehículos, vigilancia y seguridad, aplicaciones de salud.

Contenido relacionado: Los nuevos emprendimientos que buscan solucionar los problemas de la clase media

¿Podría un chip de MediaTek convertirse en el cerebro de una máquina tipo robot?

Por supuesto, teniendo en cuenta que ese tipo de máquina puede ser activada por comando de voz, MediaTek ha ganado mucho terreno en desarrollo de este tipo de tecnología que hoy en día ya está implementadas en varios dispositivos. El chipset que se ocupa de tantas cosas como mencionamos anteriormente debería tener un procesador adicional para encargarse del tema de aprendizaje del robot y su comportamiento con lo que lo rodea.

¿Podrá alguna vez un chip de estas características replicar el comportamiento del cerebro humano? ¿De qué manera? ¿Tienen algunos ejemplos en la actualidad? Pueden hablar de los carros que manejan solos

Nos preparamos para el siguiente lanzamiento en términos de desarrollo tecnológico como la Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, Automóviles Autónomos o aquellas soluciones digitales que aún no hemos oído hablar. Estos carros recrean el comportamiento del humano cuando conduce.

Recomendado: Empresa colomboalemana produce y vende gafas de realidad aumentada a $7.000

¡El mercado automotriz está cambiando más rápido que nunca! Las exigencias de vehículos más seguros, siempre conectados, cada vez más limpios y más habilitados para la tecnología y aún más asequibles son más grandes que nunca. Esta ola de innovación requerirá nuevas innovaciones tecnológicas que muchos diseñadores tradicionales de semiconductores no pueden cumplir.

 ¿Qué nos falta para que los robots alcancen un grado de evolución de ese tipo?

Como toda nueva tecnología, se necesitan varias cosas:

1. Infraestructura (sea una red que pueda enviar y recibir datos sin retrasos y con mínimos errores)

2. Estándares internacionales para que diferentes máquinas, creadas por diferentes fabricantes, puedan interactuar.

3. Que la máquina permita que un proceso sea más fácil de hacer y que el precio sea fácil de pagar para la mayoría de las personas

Le puede interesar: “Estamos viviendo el período más extraordinario de la creatividad”: John Howkins

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.