| 12/21/2016 11:04:00 AM

La tercera generación de la familia: Aviatur cumple 60 años

Aviatur llega a su cumpleaños número 60 con el desafío de romper el paradigma con respecto a las empresas familiares que llegan a la tercera generación y no logran despegar. Estas son algunas de las visiones de sus encargados sobre el turismo en Colombia.

Gracias, en parte, al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc el sector turístico toma un segundo aire y se proyecta como uno de los de mayor dinamismo en el país, según lo destacó el presidente de Aviatur, Samy Bessudo, en una entrevista concedida a Dinero.

El encargado de Aviatur, la agencia de viajes en línea que en febrero cumple 60 años de fundación, destacó que debido a las transformaciones sociales, políticas y económicas de los últimos años “Colombia se volvió el nuevo destino por descubrir”.

También le puede interesar: Los 12 corredores turísticos que buscan ser motor de desarrollo en las regiones

“Vamos a ver turismo por primera vez en este país, pero nos hace falta infraestructura y definir nuestra área de especialización”, comentó Samy Bessudo, quien considera que “la paz es una excelente oportunidad para Colombia” y por ello su compañía le apuesta a la reinserción desde ya.

“Por primera vez desde el año 1985, cuando ocurrió la toma del Palacio de Justica, vamos a empezar a sentir y vivir lo que genera (en contribución económica)  el sector turístico en un país”, añadió.

Lea también: Potencial económico del turismo de observación de aves en Colombia

En ese sentido, el ejecutivo argumentó que uno de los segmentos con mayor oportunidad de expansión en el país es el ecoturismo, dada la riqueza natural del país y el avance que ha habido en materia de seguridad.

“Creo que el ecoturismo manda la parada, y sobre todo en un país como Colombia que es una nación virgen, es una tendencia que busca el mundo (…) en grandes economías uno de los rubros más importantes del mundo es el turismo y Colombia nunca lo sintió, vamos a empezar a sentir esa bonanza”, insistió el presidente de Aviatur.  

Pese a la compleja coyuntura que afronta la economía global, Samy Bessudo es optimista y por ello espera mejorar los resultados de Aviatur del cierre del 2016, año en el cual la compañía llegó “un poco más de allá de los $900.000 millones”.

Bessudo explica que el 2017 será determinante para la compañía, no solo porque cumple 60 años de historia sino también porque es el representante de la tercera generación de una empresa familiar.

Lea también: Los nuevos retos de Procolombia en inversión, turismo y exportaciones

Si bien es consciente de que la mayoría de estas empresas fracasan en la tercera generación, Samy Bessudo afirma que con disciplina y trabajo duro el negocio seguirá adelante por muchos años más.

Nos proyectamos para seguir atendiendo a la gente, prestar un servicio de excelente calidad y  seguir incursionando en lo digital, resaltó Bessudo, al comentar que para el 2017 esperan hacer un relanzamiento de su portal web con nuevas funcionalidades.

La transformación digital no ha sido una tarea fácil para la compañía, sin embargo ha logrado realizar esta tarea tan “compleja y costosa” para consolidarse en el mundo digital, el cual representa el 20% de las ventas totales.

En la actualidad el portal web de Aviatur es visitado por unas 20.000 personas al día, principalmente mujeres de entre 25 y 50 años motivadas por destinos como la Florida, en Estados Unidos, México y también varias naciones europeas como España.  

La meta de la compañía para el 2017 es acercarse más a los jóvenes de la generación de los millennials y captar su atención gracias a una oferta digital atractiva y por supuesto muchas ofertas en el marco de su aniversario.

Feliz cumpleaños 

La Junta Directiva de Anato Nacional y la presidente del gremio, Paula Cortés Calle, mediante una emotiva carta, hicieron un reconocimiento a Aviatur en su sexagésimo aniversario y a la labor de Jean- Claude Bessudo en pro del turismo y las agencias de viajes en Colombia.

En la carta, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) señala que Aviatur es un "líder en la transformación del sector" y destaca su contribución en "la construcción de una industria fuerte, moderna y acorde a las necesidades del viajero de hoy".

Lea también: Bogotá, Bolívar y Antioquia se destacan en competitividad turística

"Es verdad que el Grupo Aviatur consta de 21 empresas, 265 oficinas, 4.500 colaboradores, y que son 60 años de servir excelentemente en sus viajes a muchas corporaciones y personas. También es cierto que es un ejemplo para el país, siendo la empresa de turismo más grande de Colombia y una de las más importantes, sin duda, de Latinoamérica", destaca la misiva. 

Lo invitamos a leer: Los más grandes desafíos para el turismo en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.