Home

Empresas

Artículo

Silvio García, gerente de Acer en Colombia. | Foto: Acer

TECNOLOGÍA

"Vendemos menos unidades, pero facturamos más": Acer en Colombia

El negocio de los computadores está cambiando y en Acer lo tienen claro. Su gerente en Colombia, le dijo a Dinero que ahora se esfuerzan más en la calidad que en la cantidad de equipos que venden.

22 de mayo de 2018

En un mercado cambiante en el que los computadores portátiles y de escritorio compiten con los dispositivos móviles, la compañía asiática Acer ha venido creando una estrategia para adaptarse a estas nuevas condiciones de mercado. Para el tercer trimestre del año pasado su fortaleza se vio reflejada en el mercado del gaming, porque sus ingresos provenientes en este segmento crecieron un 168% interanual y contribuyeron en más del 10% de los ingresos totales de la compañía. 

Le puede interesar: ¿Qué pasa con los dispositivos electrónicos que dejó de usar?

En Colombia cada vez venden menos unidades de computadores, pero facturan más por ellos que antes. El gerente de Acer en Colombia, Silvio García le explicó a Dinero por qué: 

¿Cómo está Acer en Colombia, qué segmentos están atendiendo?

Año tras año hemos crecido. El último año fue muy productivo para la compañía. Tuvimos el año pasado un aumento de la facturación del 20%. Tener en un mercado que está decreciendo, un crecimiento total del 3% total mercado país, para la marca es muy significativo.

Nosotros atendemos tres segmentos en Colombia. El principal es el mercado de retail, que representa para nosotros actualmente por ahí el 80% de la facturación. Ahí nosotros atendemos las principales cadenas del país. Luego, vamos al canal mayorista, que es un canal que teníamos muy descuidado el año pasado y que hemos reactivado este año, eso más o menos representa un 20% de nuestras ventas, ahí van incluidos todos los productos de distribución para empresas y el otro negocio que estamos teniendo ahora son productos comerciales, que son computadores para entidades que vienen con características especiales.

Para inicios del segundo semestre de este año, vamos a iniciar con dos líneas nuevas de producto que ya están llegando al país que son proyectores y monitores.

Los hábitos de consumo están cambiando y cada vez crecen más los dispositivos móviles, ¿cómo juega Acer en este nuevo escenario?

Nosotros sabemos que la entrada de los dispositivos móviles ha hecho que el negocio de cómputo esté de alguna manera un poco en recesión, desde el 2011 las unidades han disminuido tanto a nivel mundial como a nivel país. Entonces digamos que lo que hace la marca es traer más tecnología en los aparatos para que tengan mayor conectividad, mayor accesibilidad y estamos dándole mucha fuerza a una categoría que está creciendo fuertemente y es a donde estamos enfocando parte el negocio.

Otra cosa que hicimos fue que empezamos a traer productos de mayor valor hacia el cliente, mejor especificados, con mejores procesadores y mejores características.

Con eso, aunque no vendemos el número de unidades, sí logramos aumentar la facturación con un producto de mayor beneficio.

¿Qué clientes tienen más peso para ustedes, las empresas o las personas como consumidor final?

El retail cada vez se apodera más del mercado. Actualmente pudiéramos decir, que el retail tiene la mayor parte del total del mercado de consumo. Los canales hace tres años eran 50-50. El retail está teniendo un crecimiento cada vez más y más porque hay pequeñas y medianas empresas que van a los retailers.

Lo que estamos viendo es que el consumidor final quiere ir a un lugar donde pueda ver la exhibición completa del producto, que va a ver todas las marcas y ahí pueda acceder al que más le convenga.

A nivel internacional Acer ha desarrollado unos computadores con una tecnología muy sofisticada, pero que pueden llegar a costar miles de dólares, ¿qué caracteriza a esos equipos?

Las compañías de cómputo están lanzando permanentemente con tecnología de punta para los mercados más avanzados. Esa tecnología baja a Latinoamérica a los dos meses. Ya no estamos en esos períodos en los que se demoraban mucho en llegar. Lo que pretendemos con esos productos es mostrar la vanguardia que puede tener la marca y parte de esas tecnologías se van bajando poco a poco a los diferentes segmentos de productos.

En el caso de Colombia traemos los productos más avanzados en unas cantidades relativamente pequeñas, para que los clientes vean cómo la marca va innovando en tecnología.

También están entrando en el mercado del ‘gaming’, ¿les ha funcionado acá en el país?

Este es un mercado todavía muy pequeño en Colombia. Más o menos representa aproximadamente 3,9% del total de computadores que se venden en el país, a pesar de que en otros países de Latinoamérica están más avanzados como Chile, Perú o Brasil.

Pero es un mercado que año tras año crece muy fuertemente de 13% a 30%. Aquí la diferencia es que estos consumidores exigen unas máquinas con unas características muy robustas, son muy exigentes en las tarjetas de video, con procesadores de alto desempeño, sistemas especiales, teclados especiales, entre otras.

El esfuerzo de los procesadores con los videojuegos genera a las máquinas mucho calor y entre más calor haya su rendimiento baja. Los sistemas de aceleración deben ser muy robustos.

¿Qué es lo que más venden?

Portátiles. Es un negocio que está enfocado casi un 97% a lo que son portátiles.

 Recomendamos: La mitad de los colombianos consume videojuegos, según reporte