Home

Empresas

Artículo

Sergio Severo, vicepresidente de Hitachi Vantara. | Foto: Hitachi Vantara

EMPRESAS

“Las empresas colombianas tienen que empezar a explotar sus datos”

Sergio Severo, vicepresidente de Hitachi Vantara, asegura que las empresas colombianas están teniendo mucha exposición para competir en un mundo más integrado, pero tienen que empezar a explotar los datos que tienen.

21 de marzo de 2018

Hitachi, el grupo japonés de más de 100 años reconocido por sus aparatos y electrodomésticos, tiene una apuesta fuerte por entrar en las tendencias que están marcando el rumbo de la transformación digital de las empresas: big data, internet de las cosas y entre otros, soluciones en la nube.

Por eso el año pasado unificaron varias de sus unidades de negocio, en una empresa a la que llamaron Hitachi Vantara, basada en el corazón de Sillicon Valley, en Santa Clara, California, en Estados Unidos.

Esa empresa acaba de nombrar como vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe al uruguayo Sergio Severo, quien llega con una experiencia de más de 25 años en compañías como SAP y Hewlett Packard. Dinero habló con él para conocer más sobre el negocio que dirige.

¿Cuál es la estrategia de Hitachi con Hitachi Vantara?

Esta es una oportunidad única que tiene Hitachi para transformarse, los negocios están dejando de ser físicos, para ser físico-digitales y digital-físicos. La estrategia de la empresa es utilizar a Vantara como ese polo de conocimiento dentro de Hitachi para ese tipo de experiencias con los clientes.

Tenemos una ventaja competitiva y es que la compañía viene trabajando un tema de infraestructura de storage (almacenamiento) desde hace varios años, que es un negocio muy rentable. Lo que ocurre es que los clientes de ese negocio son muy fieles a Hitachi y están muy ávidos de entender nuestra nueva estrategia sobre el manejo de datos.

¿Qué se puede hacer con los millones de datos que se generan diariamente?

Pensamos que en el mundo, particularmente en Latinoamérica, ya existe suficiente creación de datos como para hacerlos útiles. Todo el mundo habla de que se producen millones de datos, pero el problema es cómo hacerlos útiles y en eso queremos ayudar a nuestros clientes.

Hace poco estaba en México, con un cliente en un banco que me decía ‘yo estoy creciendo mucho y estoy contento, pero tengo demasiados datos y no sé qué hacer con ellos’.

Para leer: Los colombianos que empezaron a hacer Big Data antes de que se popularizara

Creemos que ya es un hecho que en Latinoamérica tienen suficiente cantidad de datos. Por ejemplo, Colombia es un país tradicionalista en documentación, eso es oro molido para el Gobierno y para las empresas para organizar toda esa información y ofrecerla de forma inteligente a los ciudadanos o a los clientes.

¿Cómo es su operación en Colombia?

Estamos fuertes en sectores como Gobierno, finanzas y telecomunicaciones, esperamos llegar a otros sectores en los que todavía no estamos. Estamos en Bogotá y en Medellín, queremos ir a Cali, a la Costa y a Bucaramanga.

¿Qué proyecciones tienen para este año?

El año pasado crecimos un dígito en Latinoamérica y en Colombia crecimos dos dígitos. Este año esperamos seguir creciendo dos dígitos en toda la región porque terminamos de hacer la integración de todas las empresas que compramos. Creemos que es un crecimiento sano, no queremos inundar el mercado sin mantener la calidad que tenemos.

En Colombia, según un reciente reporte de la Andi, la falta de cultura es la principal barrera de las empresas para la transformación digital. ¿Cómo cree usted que se puede superar este desafío?

Deberían contratar millennials. En Hitachi he descubierto la juventud de nuestro equipo a la medida que hemos ido creciendo y le damos oportunidades a esa gente nueva. Ir con ellos a donde los clientes y ver cómo interactúan con los clientes es un proceso de aprendizaje diario. Hay una generación en la calle que puede hablar de todos estos temas naturalmente, yo tuve que aprenderlo. Estoy hablando en serio cuando digo que en las empresas deben empezar a incorporar a personas que su lenguaje nativo es este.

Por otro lado, las empresas tienen que convencerse de que la transformación digital es la herramienta para el cambio positivo, no es solo un tema del Chief Information Officer, es un tema de todos, de estrategia de empresa.

¿Cómo cree usted que se debe preparar nuestro país para esa avalancha tecnológica?

Colombia tiene una vocación de abrirse al mundo. Creo que están haciendo proyectos de infraestructura interesantes, pero tienen la oportunidad de hacerlos incorporando innovaciones tecnológicas. Tiene que estar a la par del mundo, compartir datos de forma estándar, debería haber una regulación específica sobre cloud, obviamente manteniendo la seguridad nacional.

Las empresas colombianas están teniendo mucha exposición para competir en ese mundo más integrado, pero tienen que empezar a explotar los datos que tienen.

 Recomendamos: Big Data Small Data y su vínculo a través del Smart Data