Home

Empresas

Artículo

Gerente y socio de Wingz, Andrés Felipe Giraldo.

Empresas

Entre lo legal e informal, ¿cuál paga mejor?

La competencia desleal impide un crecimiento más dinámico a los restaurantes formalmente constituidos, quienes de entrada compiten con precios superiores en 16% por el IVA.

11 de septiembre de 2012

En la opinión del presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Iván Bohórquez, la informalidad parece no tener remedio, aunque tratan de capacitar a los empleados y administradores de los negocios.

Sin embargo, el líder gremial dice que a pesar del esfuerzo no hay eco en el  gobierno. “Se plantea el tema pero desafortunadamente las políticas se enfocan en amnistías para los que no cumplen con los requerimientos e, incluso así, el informal hace caso omiso”.

El derecho es estimular  a los que cumplen, es decir, a quienes pagan registro mercantil, contratan a sus empleados, pagan parafiscales y pagan el IVA (16%)”, agrega.

A pesar de todo esto, Bohórquez es consciente que el fenómeno de la ilegalidad de los negocios obedece a falta de cultura, pero así mismo insta a que el gobierno lidere programas de gran impacto para generar una consciencia de obligaciones y deberes. Estima que los restaurantes formalmente constituidos en el país son apenas el 20%.

En eso coincide el gerente y socio de Wingz, Andrés Felipe Giraldo, quien desde el principio adelanta un plan de expansión organizado, legal, empresarial, a tal punto que hoy muchos han mostrado interés por obtener una franquicia de su negocio.

Explica que la estrategia ganadora ha sido plantearse desde el momento de la idea una meta empresarial y no un negocio para subsistir, es así como en 5 años de labores ya cuenta con operación en 4 ciudades del país que requieren de 150 empleados.

A pesar del éxito, a Giraldo le parece absurdo que sea más complicado mantener un negocio con todos los requerimientos exigidos por la ley que un establecimiento informal. “Solamente en Pereira, donde nació Wingz, 12 restaurantes de 60 son legales. Así es muy difícil competir”, asegura.

Por otro lado, el gerente de KFC Colombia, Jaime Gómez Reyes, dice que les ha tocado competir con la informalidad bajando los precios en la medida de lo posible, es así como tienen precios que van desde $8.900 o snacks desde $4.900. "Se ha tropicalizado la receta del coronel, haciendo platos con lenteja, frijol, platano maduro, para aterrizar el menú a Colombia".

Además, Gómez dice que también se trata de cautivar un mercado diferente, que se preocupe por los estándares de calidad en producto, servicio, acreditaciones de las cocinas, que cumplen con las mejores normas ambientales, de salubridad, que le garantizan al consumidor comer un producto 100% optimo.