Home

Empresas

Artículo

Álvaro Hincapié, presidente de Enka. | Foto: Dinero.com

Textiles

Enka en vía de ‘remendar sus pérdidas’

Para el año 2012, presentó un resultado negativo de $3.986 millones, aunque mostró una mejora considerable de $8.496 millones frente al resultado del año 2011.

20 de febrero de 2013

Según la compañía, si bien el 2012 presentó un complejo entorno económico mundial, la textilera ha logrado sortear adecuadamente los retos a los que se ha visto enfrentada, especialmente los efectos de la contracción en la demanda mundial y las presiones revaluacionistas del peso colombiano.

“La desaceleración mundial generó menor demanda en algunos de sus mercados y una caída en los precios de sus principales materias primas. Sin embargo, las estrategias implementadas por la Compañía en diversificación de mercados, enfoque en productos de valor agregado, mejoramiento continuo en productividad y competitividad en costos, permitieron mitigar su impacto sobre los resultados y tener una leve recuperacíón”, afirmó la compañía en su informe.

Además de los mejores resultados consolidados de Evitad y coberturas, la reducción de la pérdida neta es consecuencia de mejores rendimientos del portafolio de inversiones, mayores ingresos no operacionales y un efecto favorable por diferencia en cambio.

Al cierre de 2012, los activos totales de la Compañía suman $552.161 millones, un aumento de $13.897 millones frente al cierre del año anterior, principalmente por el incremento en activos fijos derivados de las inversiones en proyectos productivos, las cuales alcanzaron $37.523 millones durante el 2012.

A pesar de las altas inversiones, el disponible cierra en niveles similares a los del año anterior, en $47.054 millones, gracias a que éstas fueron financiadas con créditos bancarios y recursos propios generados por la operación.

Los pasivos totales al cierre del año se incrementan $17.882 millones frente al año anterior, cerrando en $109.856 millones, incremento explicado principalmente por el aumento de las obligaciones financieras para proyectos y programas de reconversión laboral operativa.

Enka de Colombia continúa cumpliendo oportunamente con los compromisos derivados de su acuerdo de restructuración empresarial en el marco de la Ley 550.

De acuerdo con el cronograma estipulado, en marzo de 2012 se inició el pago de cuotas de amortización de capital a los acreedores generales del Acuerdo.

Durante el 2012 se realizaron pagos por $2.642 millones y al cierre del año tales acreencias sumaron $19.702 millones.

El patrimonio de los accionistas al cierre del año es $442.305 millones, con un indicador de propiedad (patrimonio/activos totales) del 80.1%, lo cual ratifica el alto nivel de solvencia de la Compañía.