| 3/16/2014 5:00:00 PM

Listo el laboratorio solar más grande del país

En todo el proyecto se invertirán $1.248 millones y busca la producción de energías renovables que protegen el medio ambiente.

EPSA puso en operación un moderno laboratorio de energía solar, que cumple con la normatividad internacional, está probando tres tipos de módulos solares y cuenta con un moderno sistema de medición y estaciones hidroclimatológicas.

El proyecto funciona en la terraza del edificio de la compañía, ubicado en Yumbo, y cuenta con una inversión de $1.248 millones.

Óscar Iván Zuluaga Serna, gerente general de EPSA, dijo “con el laboratorio   buscamos aportar a la disminución de la huella de carbono, desarrollar investigación aplicada para la producción de energías renovables y liderar en el ámbito nacional este tipo de iniciativas”.

Los sistemas de medición instalados permitirán establecer el comportamiento y eficiencia de las diferentes tecnologías de módulos de acuerdo a las condiciones climatológicas  y particularidades del Valle del Cauca.

“Estamos desarrollando diferentes proyectos y estrategias con el fin de mejorar  la calidad de vida de los vallecaucanos, la productividad de la región y hacer grandes aportes al medio ambiente”, indicó el gerente general de EPSA.

El laboratorio fue desarrollado por un grupo de colaboradores de la compañía,  tiene 294 módulos fotovoltaicos (paneles solares) de tres tecnologías diferentes (Silicio Monocristalino, Silicio Policristalino y Silicio amorfo de capa delgada) los cuales ya están produciendo alrededor de 6.227 kWh/mes, suficiente energía  para abastecer 43 casas.

Características del sistema:

-No acumula energía y está conectado directamente a la red eléctrica interna del edificio, entregando cerca del 5% de energía que demanda la sede o edificio.
-Cuenta  con cuatro medidores, que calculan la calidad de la potencia, con el fin de verificar el impacto de los sistemas fotovoltaicos en la red eléctrica interna.
-Tiene dos estaciones hidroclimatológicas, una ubicada en la Universidad Autónoma de Occidente  y la otra en la sede de la compañía en Yumbo. Estas dos estaciones identifican el comportamiento de los módulos en diferentes condiciones climatológicas y de  polución.

EPSA está en constante búsqueda de nuevos y mejores mecanismos para producir energía. Este tipo de proyectos hacen que el Valle esté a la vanguardia ante el desarrollo de estas tecnologías, pensado siempre en la protección del medio ambiente.

Energías renovables en el mundo:

-En los últimos cinco años la capacidad instalada de la energía solar fotovoltaica ha aumentado 10 veces en el mundo.
-Según Greenpeace, la energía fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.
-Seis países encabezan el listado de producción de estas energías renovables: China, Estados Unidos, Alemania, España, Italia e India.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?