Home

Empresas

Artículo

Sandra Fonseca, presidenta de la EEB. | Foto: Archivo Semana.

Infraestructura

Inyección de energía en Cali

Entró en operación el proyecto que asegura el suministro de energía en el Valle del Cauca.

27 de febrero de 2014

Este miércoles entró en operación oficialmente la Subestación Alférez de 230 Kilovatios y 1,4 kilómetros de líneas de transmisión asociadas, ubicada al sur de Santiago de Cali, que fortalecerá el suministro de energía eléctrica en el departamento del Valle.      

La Presidenta de la Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Fonseca, y el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, conocieron la Subestación que se construyó en siete meses, es decir, en el tiempo definido por el Gobierno Nacional.

El proyecto, que atiende la demanda interna de la región y fortalece la conexión del Sistema de Transmisión Regional (STR), tuvo un costo aproximado de $21.000 millones (US$11 millones), y representa uno de los más importantes proyectos de infraestructura energética del occidente del país.     

La Presidenta del Grupo EB manifestó “estamos muy satisfechos de haber usado la mejor tecnología en la realización de este proyecto. Es importante destacar que la Subestación Alférez permite la incorporación de nuevos usuarios, especialmente de tipo industrial, y promueve el crecimiento económico de la región”.

Así mismo, el Ministro señaló que “el proyecto está llamado a ser la conductividad que permitirá la interconexión con el sur del país, con Ecuador y Perú, puesto que tenemos el Sistema Interconectado Energético Andino (Sinea), que va a requerir de la infraestructura que se está construyendo aquí. No obstante, el primer beneficiario de la inversión realizada por la EEB será el Valle, que tendrá un soporte importante para garantizar una mayor confiabilidad del servicio”.

El jefe de la cartera agregó que proyectos como la Subestación Alférez, “contribuyen a reducir los costos operacionales del sector y a beneficiar a los usuarios finales, vía tarifas”.

La línea de transmisión a 230 kV conecta a la actual línea Yumbo-San Bernardino a 230 kV a través de un corredor de aproximadamente 1,26 km y cuatro torres de transmisión. Este es el primero de los cinco proyectos a cargo de EEB y que puso en marcha la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), para fortalecer el Sistema de Transmisión Nacional.

Los otros proyectos de transmisión que adelanta EEB en el país son la construcción y ampliación de la Subestación Armenia y 38 kilómetros de línea de transmisión; la Subestación Tesalia y línea de transmisión de 191 kilómetros; la Subestación Chivor Norte II y una línea de transmisión de 150 kilómetros y el SVC en la Subestación Tunal en Bogotá que busca disminuir el riesgo en la atención de la demanda pico de 2014 y años siguientes en la Capital de la República ante situaciones de contingencia o criticidad en la operación del sistema