Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

EMPRESAS

Las empresas colombianas escatiman en gastos y se rajan en ciberseguridad

A pesar de quedar expuestas al secuestro de datos (ransomware), fraude y otro tipo de delitos, las empresas colombianas aún siguen dejando de lado el tema de la seguridad informática.

19 de enero de 2017

Así lo reveló el más reciente informe de la firma global en servicios de aseguramiento EY, realizado a partir de distintas encuestas aplicadas a 1.735 organizaciones en todo el mundo.

En el caso colombiano el documento expone que más del 50% de las empresas mantuvieron o disminuyeron los recursos asignados a evitar ataques informáticos en el 2016.

Justamente la última ‘Encuesta Anual de Seguridad de la información’ revela que en Colombia el 78% de las empresas invierte menos de un US$1 millón anual en estrategias para evitar ataques informáticos.

También le podría inetresar: Siete formas en las que los hackers gestarán grandes golpes en el 2017

"Las empresas colombianas lo han ido entendiendo y se han hecho avances; sin embargo, la evolución de las técnicas del cibercrimen es acelerada y se deben hacer mayores esfuerzos económicos y técnicos para enfrentarlas y reducir su impacto”, destacó la vocera de EY Colombia, María Conchita Jaimes.

La decimonovena versión de la encuesta, examina algunas de las ‘ciberamenazas’ más importantes que enfrentan las empresas en un ecosistema altamente digital. Entre los principales hallazgos se identificó que el 50% de los encuestados dijo que podía detectar un ataque cibernético sofisticado, el nivel de confianza más alto desde 2013 debido a las inversiones que han hecho en inteligencia de amenazas.

Entre estas se encuentran: predicciones de ataque, monitoreo continuo, seguridad de centros de operaciones (SOC) y herramientas de defensa activa.

A pesar de estas inversiones, el 86% de ellos asegura que su función de ciberseguridad no satisface plenamente las necesidades de su organización.  Además casi dos tercios (64%) de estas empresas no tienen un programa formal de inteligencia de amenazas o solo tienen un programa informal.

Conozca el lado oscuro del internet al que los navegadores tradicionales no llegan

A nivel local, al preguntarles a las organizaciones ¿quién o qué considera la fuente más probable de un ataque?, los empresarios colombianos dijeron:

  • Empleados descuidados (83% de probabilidad)
  • Un trabajador malicioso (67%)
  • Hackers asociados a organizaciones activistas (33%)
  • Un contratista externo (22%)
  • Cliente con (17%)

 La investigación finalmente señala que para más de la mitad de los empresarios globales, los incidentes significativos de ciberseguridad, han sido recientes

¿Sabía que el cibercrimen es un delito más rentable que el narcotráfico?

 Precisamente, el  57% de ellos aseguró que tuvieron algún tipo de incidente y su mayor vulnerabilidad estuvo en controles de seguridad de la información obsoletos con (48%).  Estos ataques representaron un aumento de 34% en comparación con el sondeo de 2015.

 Otro resultado relevante indica que las principales amenazas cibernéticas, como malware, phishing y demás ataques para robar información financiera, propiedad intelectual o datos, están en aumento.

Más datos de Colombia

 A pesar de que los expertos aseguran que los criminales y trampas cibernéticas aumentarán y tendrán nuevas formas de lograr sus delitos, el 59% de las empresas en el país indicó que para los siguientes 12 meses podrían hacer recortes en el presupuesto que tienen para este rubro o lo mantendrán congelado.

 Solo el 12% de los ejecutivos encuestados admitió que harán un aumento del 25% o más en el presupuesto de sus compañías para blindar sus sistemas de seguridad y evitar fraudes electrónicos o digitales.