Home

Empresas

Artículo

Según el informe, los niveles hallados están por debajo de los que potencialmente podrían causar daño en los seres humanos. | Foto: Archivo particular

BEBIDAS

Encuentran glifosato en 15 cervezas, según estudio

Los niveles más altos los presentaron las cervezas Tsingtao, Coors Light, Miller Lite, Budweiser y Corona Extra.

28 de febrero de 2019

A la medida que en juzgados de distintas partes del mundo avanzan procesos para determinar si existen vínculos entre el glifosato y el cáncer, un nuevo estudio asegura que altos niveles de este herbicida está apareciendo en conocidas marcas de cerveza y vino.

En la investigación hecha por los Grupos de Investigación de Interés Público de Estados Unidos (Pirg, por sus siglas en inglés), fueron estudiadas 20 cervezas y vinos, de los cuales la cerveza Peak Beer fue la única marca que no presentó niveles del químico.

Los niveles más altos los registraron las cervezas Tsingtao, Coors Light, Miller Lite, Budweiser y Corona Extra.

Kara Cook-Schultz, directora del programa de tóxicos de Pirg, advirtió que los niveles hallados están por debajo de los que potencialmente podrían causar daño en los seres humanos, pero mostró preocupación por la prevalencia de estos herbicidas en la naturaleza.

Le puede interesar: Así funciona el negocio del glifosato en Colombia

"Si encontramos este nivel de glifosato en el vino y la cerveza sabiendo que sus fabricantes no están usando glifosato, eso indica que hay glifosato en muchos otros productos", insistió Cook-Schultz.

En el reporte, la organización asegura haber hallado rastros del herbicida en algunas marcas orgánicas, que tienen prohibido usar la mayoría de químicos en el procesamiento de los alimentos, aunque aclaró que eso no significa que las compañías estuvieran burlando las reglas, sino que el glifosato “es tan frecuente en el ambiente” que puede ser difícil de evitar.

La presencia más alta de glifosato fue presentada en el vino merlot de Sutter Home de 2018 que registró 51.4 partes por billón (o ppb). Entre las cervezas la marca china Tsingtao tuvo la mayor cantidad con 49.7ppb, mientras que la cerveza estadounidense Coors Light registró 31.1ppb.

                                                                 Cantidad de glifosato en la cerveza. Fuente: Pirg. 

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos no realiza pruebas de glifosato en alimentos procesados. Pero en los últimos años, las pruebas realizadas por organizaciones sin fines de lucro y grupos de defensa han encontrado el químico en los cereales, bares y algunos helados de Ben & Jerry.

Le sugerimos: Directivos de Bayer defienden el uso del glifosato

El glifosato fue desarrollado por primera vez en la década de 1970 por Monsanto, compañía que se fusionó con la farmacéutica alemana Bayer el año pasado en una transacción cercana a los US$66.000 millones y se ha mantenido como el herbicida más usado en los Estados Unidos por más de 20 años.

Monsanto está condenada a pagar una indemnización de US$289 millones a un hombre que afirma que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición al producto de la multinacional.

Los reguladores del estado de California en Estados Unidos han calificado al glifosato como "probable carcinógeno", y Francia prohibió una versión de ‘Roundup’ el mes pasado debido a problemas de salud.

Bayer, la nueva casa matriz de Monsanto, está apelando todos los procesos por medio de su división agrícola Bayer Crop Science, que dice tener más de 800 estudios científicos que concluyen que el glifosato “no causa cáncer”.

Le puede interesar: Las tendencias que dominarán la agricultura en el futuro