Home

Empresas

Artículo

Superservicios

Empresas

Superservicios ordenó toma de Encartago

La intervención se motiva ante el riesgo inminente en la prestación de los servicios de energía, acueducto y alcantarillado.

19 de marzo de 2014

En desarrollo de sus funciones de control, la Superservicios determinó que la empresa está incursa en causales de intervención, conforme lo establece la Ley 142 de 1994, al no poder prestar los servicios públicos con la continuidad y calidad debidas a sus usuarios.

En materia financiera, la superintendencia estableció que Emcartago carece de información contable confiable, y registra déficit de caja por más de 7.600 millones de pesos a diciembre de 2013, frente a un pasivo de más 11.400 millones. A esto se suma que la utilidad de los servicios de acueducto y alcantarillado se está utilizando para costear el servicio de energía, afectándose los compromisos de inversión en infraestructura.

La empresa incumple el reglamento comercial del mercado mayorista de energía en el sistema interconectado nacional, establecido por la Resolución CREG 024 de 1995, por lo cual ha sido sometida a 131 procedimientos de limitación de suministro del servicio ante sucesivos estados de mora de las obligaciones en el Mercado de Energía Mayorista (MEM). Por esta causa, ha debido establecer horarios de racionamiento en la población.

Frente al servicio de acueducto y alcantarillado, se evidencia riesgo en la prestación continua por el deterioro de la infraestructura y maquinaria.

La toma de posesión tuvo concepto previo de las comisiones de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), y de Energía y Gas (CREG). Como agente especial de la intervención fue designado Jaime Mendieta Pineda.