Home

Empresas

Artículo

En la actualidad existen 15 empresas dedicadas a aprovechar residuos tecnológicos.

Reciclaje

En el negocio del cobre pagan justos por pecadores

Luego de varios señalamientos sobre el origen del cobre, el gremio de desperdicios metálicos ha intentado formalizar la actividad del reciclaje de los metales no ferrosos.

30 de octubre de 2012

El año pasado Colombia exportó 50.000 toneladas de cobre a destinos claves como China, Corea, Brasil y Grecia. Aunque a nivel comparativo el peso de las exportaciones es pequeño, el reciclaje de desperdicios metálicos en la subpartida del cobre “tiene mucho futuro”, así lo asegura Javier Díaz Molina, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Aunque el país no es productor natural de este material, el elemento se obtiene a través del reciclaje de desperdicios tecnológicos de diferentes partes del país, siendo Bogotá la ciudad que más produce. 

En la actualidad existen 15 empresas dedicadas a aprovechar residuos como cobre, aluminio, bronce, hierro, acero y plástico provenientes de computadores, redes de servicios, motores y celulares. 

Juan Fernando Jaramillo, gerente de la empresa C.I. Recyclables S.A., anota que si bien el país no es un gran exportador como Perú o Chile, cuenta con una industria formalizada y muy bien organizada en comparación a los estándares latinoamericanos.

Este gremio ha sido recientemente blanco de críticas por el dudoso origen del material ya que se ha asociado a organizaciones delictivas dedicadas a robar el cobre. Las cifras oficiales de hurto a la infraestructura pública han sido de 24MT que no tienen equivalencia si se comparan con el porcentaje de exportación (50.000 toneladas). 

El robo de cobre es una realidad indudable pero teniendo en cuenta estas cifras, decir que toda la industria se base en el robo es excesivo y falta a la realidad. 

Como medida preventiva el gremio ha adoptado un protocolo para formalizar la transabilidad del cobre para limitar la compra y venta del material del cual se desconozca su origen. Dicha claridad se logrará a través del registro de proveedores y de la elaboración de órdenes de la entrada de los materiales y la adquisición que se realicen. Los pagos también deberán ser realizados a través del sistema financiero.