| 3/11/2013 3:00:00 PM

En México ya no quieren tener monopolios

El gobierno presentó un proyecto de ley para una reforma constitucional que busca acabar con los monopolios en los sectores de las telecomunicaciones y que favorece la competencia en la televisión, la telefonía y el Internet de banda ancha.

Esta iniciativa de ley tiene el objeto de "fortalecer la capacidad rectora del Estado, el marco legal y la capacidad reguladora para impulsar el crecimiento en el contexto de la competencia equitativa", dijo durante la presentación de la iniciativa en la sede del gobierno, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

La reforma que busca terminar con el principal monopolio de telefonía en México, propiedad del magnate Carlos Slim, así como a la concentración en televisión abierta y de cable, donde domina Televisa, que pertenece a Emilio Azcárraga.

En el sector de la telefonía, Telmex concentra el 90% del mercado fijo y Telcel 70% del móvil, ambas empresas de Slim. Mientras que Televisa acapara el 70% de la televisión abierta y el 60 del servicio por cable.

La reforma contempla también la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, un órgano regulador autónomo que será la instancia que otorgue y revoque las concesiones, en reemplazo del Ejecutivo, que cuenta actualmente con esa potestad, indicó el funcionario

El instituto de telecomunicaciones estará integrado por siete comisionados de probadas capacidades y que no hayan trabajado al menos los últimos años en alguna de las empresas de telecomunicaciones, para evitar conflictos de intereses.

La reforma incluye la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Ruiz Esparza dijo que México está muy lejos de que las telecomunicaciones sean la plataforma que el país requiere. Según la OCDE, entre 2005 y 2009 las pérdidas económicas atribuidas al rezago y la disfuncionalidad del sector fueron de 129.000 millones de dólares, lo que representó el 1,8% del PIB.

Esta iniciativa de Ley es resultado de una negociación de los participantes del Pacto Por México, integrado por los principales partidos políticos de México, que acordaron con el gobierno de Enrique Peña Nieto, una serie de reformas estructurales y sociales consideradas fundamentales para el desarrollo del país.


Afp
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?