Revista Dinero

Carro para preparar perros hecho en Colombia y exportado a Estados Unidos.

| 4/10/2013 7:37:00 AM

En EE.UU. los carritos de ‘hot dogs’ son colombianos

Servilab Colombia Limitada es una empresa pequeña en tamaño, pero grande en capacidad e innovación. Se dedica a la fabricación de productos, exportables, elaborados en acero como los carros para preparar perros calientes.

La experiencia que tuvo Raúl Pulgarín Arias, gerente de Servilab, en dos compañías de fabricación de vacunas de animales, lo llevó a emprender su propio negocio de fabricación de productos en acero en 1994, con una planta ubicada en la zona industrial entre Cali y Yumbo (Valle).

Este ingeniero mecánico identificó una oportunidad de negocio que, sin saberlo, se convirtió en una gran empresa, no por su tamaño, sino por la calidad de lo que produce y los logros que ha alcanzado en 19 años de vida de la compañía.

Cuenta su hijo, Raúl Andrés Pulgarín, gerente comercial de Sevilab, que inicialmente su mercado fue la industria farmacéutica, la alimenticia y la biotecnológica.

Ya en la década de los 90’s, una luz los iluminó y se inquietaron por explorar las oportunidades que tenían para empezar a exportar. Se contactaron con el representante de una empresa dedicada a hacer parasoles para hoteles y restaurantes, e hicieron negocio para fabricarles las bases para eso productos, en acero.

“La competencia fue fuerte, era difícil porque estábamos compitiendo con Uruguay y Vietnam, pero empezamos a ganar pedidos”, narra Pulgarín (hijo). También llegaron a hacer negocio para fabricarle los parasoles a la cadena Starbucks Coffee, “sin embargo, al final, ellos se llevaron todas su fabricación Vietnam”.

Esa experiencia les sirvió para continuar explorando qué otros nichos de mercado tenían para atacar, así empezaron a exportar productos en acero para cocinas y restaurantes de cruceros en Estados Unidos.

“Viajamos a Estados Unidos a ferias y empezamos a ofrecer nuestros productos. Íbamos como asistentes y los abordábamos y les contábamos que podíamos fabricarles a mejores precios”, señala, Raúl Andrés.

En 2006 ganaron el Premio Nacional de Exportadores en la categoría Pyme y de ahí iniciaron un proceso de acompañamiento con Proexport desde el programa Expopyme. “Este galardón nos lo dieron por la labor interesante y exitosa de cómo una empresa pequeña llega al mercado de estadounidense de forma competitiva, encontrando un nicho de mercado”, cuenta.

Carros para perros colombianos a EE.UU.

Will Thomas es el socio comercial y representante de Servilab en Estados Unidos, él ha sido un apoyo importante para la compañía, no sólo por su labor, sino porque el hecho de ser americano les ha sido de gran ayuda a la hora de hacer negocios con gente de su mismo país.


En 2004, Thomas identificó una oportunidad de negocio en su país, cuando vio que en televisión estaban promocionando al ‘rey de los perros calientes’. De inmediato Raúl Pulgarín (padre) viajó a Estados Unidos y se ofrecieron como proveedores.

“Empezamos a fabricar para ellos. Fue una relación comercial muy importante. Iniciamos con el primer carro de perros y nos demoramos un mes, pero ya conociendo cómo era el proceso, fuimos mejorando y llegamos a fabricar 75 carros de perros mensualmente”, cuenta el gerente comercial.

Pero siendo Estados Unidos el inventor del ‘hot dog’, ellos han preferido importar el carro para preparar esta comida rápida. Según Pulgarín (hijo), “en EE.UU. sí hacen los carros para perros, pero las industrias están buscando productos más económicos y de mejor calidad como los de nosotros, con buen tiempo de entrega que es un factor importantísimo en nuestro negocio, además de la fácil logística”.

Ahora esta compañía caleña, con sede en Yumbo, está fabricando un carro de perros para el restaurante Andrés Carme de Res. “En Colombia vendemos pero con características diferentes a las de Estados Unidos. Por ejemplo estamos haciendo un carro de perros para Andrés Carne de Res con funcionalidades no tan tradicionales, esta vez con parrilla”, afirma el gerente Comercial de Servilab..

Llegó la crisis a EE.UU.

En 2008, cuando estalló la crisis en EE.UU. los pedidos de los clientes que tenía Servilab en ese país disminuyeron notablemente, lo que los dejó en una situación difícil, sin embargo no perdieron el norte y salieron a adelante.

“La decisión que tomamos fue que con la capacidad de fabricación que teníamos, podíamos crecer en el mercado local con nuevos clientes y recuperando los que habíamos abandonado. Además sacamos una nueva línea que era la fabricación de asaderos en acero inoxidable para casas campestres”, asegura Pulgarín (hijo).

Y afirma que “ahora en Colombia les vendemos a restaurantes, hoteles y hospitales. Esa fue nuestra reacción y con eso en poco tiempo logramos recuperar el terreno. La compañía sigue con esa estrategia, aunque aún seguimos exportando pero con niveles más bajos”.

Dato

En 2012, Servilab creció 5% más que en 2011. La meta de crecimiento para este año es de 10%. Para el gerente Comercial, esa proyección se puede alcanzar porque ahora están exportando a Venezuela productos para la industria petrolera y de gases. “Nos ha ido muy bien, hay relaciones estables y con miras a largo plazo”, indica.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×