Home

Empresas

Artículo

Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol.

Energía

En Ecopetrol no hay nada que temer

El presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez Pemberthy, dio un mensaje de alivio a los accionistas de la entidad y afirmó que no hay que alarmarse por la variación que ha tenido el precio de las acciones.

21 de agosto de 2013

Según Gutiérrez Pemberthy, el sector minero-energético es vulnerable a las variaciones del mercado y a las fluctuaciones de la economía, lo que implica que las acciones que tiene la empresa en la Bolsa de Valores de Colombia sufran de manera natural, subidas y bajadas.

Sin embargo, dio un parte de tranquilidad a sus inversionistas, ya que, "la empresa muestra una perspectiva muy interesante y es uno de los sectores más importantes para la economía en el mundo y en Colombia (…) Lo importante son los fundamentales de las compañías y que -como pasa con las acciones en el mediano y largo plazo- no obstante las variaciones, mantengan las tendencias de crecimiento".

Así mismo, explicó las razones por las que el precio de esta acción se ha visto afectada y aseguró que pese a ello, Ecopetrol viene en un proceso de recuperación, lo que espera una estabilidad y crecimiento sostenido.

Entre otras razones, Gutiérrez argumentó las razones de las altas y bajas de precios, para que los inversionistas tengan en cuenta:

1. El precio de las acciones varía de acuerdo a la situación que viven los mercados. En este sentido, el presidente de la petrolera explicó que el crecimiento de las principales economías ha venido disminuyendo y especialmente las economías en Asia, "China de alguna manera mostró un retroceso en sus altas tasas de crecimiento, lo cual arroja unas perspectivas no muy positivas para todo el crecimiento en la economía a nivel mundial".

2. La crisis europea afecta a todos los países en grandes y pequeñas proporciones.
"No hemos terminado de salir de la crisis europea como tal y en lo que tiene que ver en este sector de la industria petrolera, creemos que se ha presentado una disminución en los primeros meses del año, respecto a los precios que se tenían en los años anteriores. No obstante, el precio se sigue manteniendo en niveles que se consideran muy representativos, porque un nivel de U$100 o U$105 como se ha venido mostrando, tanto el BRENT que se cotiza en Europa, o el WTI en EEUU son precios muy significativos. No son los mismos U$115 o U$117 que tenía el BRENT, claramente es una disminución de ocho o nueve dólares aproximadamente".

3. Estados Unidos está pasando por una coyuntura económica. "Se ha venido dando un fortalecimiento en el mercado accionario contra el mercado de capitales, entonces buena parte del dinero de los inversiones extranjeros se fueron más hacia el lado accionario de Estados Unidos, afectando otros mercados".

4. A nivel local, se debe comparar con otras empresas del sector. "Si se mira en detalle la situación del país o de otras empresas petroleras, se puede observar que éstas también se han visto afectadas en términos de las variaciones del precio de sus acciones. Sin embargo, lo que hay que ver son los fundamentales de la compañía, Ecopetrol lo que ha venido mostrando es el incremento en su producción, unos resultados favorables".

Frente a la emisión de bonos, el directivo afirmó que actualmente cuentan con el cupo de los $3 billones y que están evaluando la situación en los mercados, aunque aclaró que su interés es hacer la emisión local este año.