Dinero.com Revista Dinero

La Unión Europea quiere sacar provecho en las exportaciones de carros y químicos, hacia Colombia y Perú.

| 11/16/2012 3:03:00 PM

En diciembre habría TLC con la Unión Europa

El Parlamento Europeo aprobaría el acuerdo con Colombia y Perú para impulsar las exportaciones de carros y químicos del bloque y las de alimentos y minerales de estos dos países.

Europa trabaja en una serie de acuerdos bilaterales con el objetivo de estimular su intercambio mientras muchas de sus economías están asfixiadas por problemas fiscales. Y Latinoamérica, que conserva buenas perspectivas económicas pese al contexto global negativo, ha sido uno de sus objetivos.

"Por parte de la UE se espera que se haga la votación en el Parlamento Europeo en diciembre (...) permítanme compartir mi confianza en que el resultado será positivo", dijo Karel De Gucht, comisario de Comercio del bloque, en una conferencia de prensa en Lima.

El funcionario precisó que en el intercambio entre Perú y la UE alcanzó -solamente en productos- unos 21.500 millones de euros (unos 27.300 millones de dólares) el año pasado y estimó que el acuerdo aumentaría el Producto Interno Bruto peruano -en torno a los 180.000 millones de dólares- en un 0,7 por ciento.

"Si todo va como esperamos podemos prever que la UE podrá aplicar provisionalmente el acuerdo a principios del 2013", agregó.

Perú es un importante proveedor mundial de minerales como el cobre y de alimentos como la harina de pescado. Colombia, por su parte, es un gran exportador de carbón y café, entre otras materias primas.

El ministro de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva, expresó su confianza en que el Congreso peruano votará el tratado de libre comercio con la UE en las próximas semanas.

"Esperamos que en los próximos días el presidente del Congreso mande a comisiones el proyecto de ley para la aprobación del tratado con la UE y que esto sea votado en el pleno en las próximas dos o tres semanas, para coincidir con las fechas en que va a ser aprobado en la UE", dijo Silva.

Las negociaciones de libre comercio entre la UE y cuatro países de la Comunidad Andina comenzaron en el 2007, pero Bolivia y Ecuador -los otros dos miembros- posteriormente se retiraron de las conversaciones.
     


Reuters                                                                                                             

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×