Home

Empresas

Artículo

El 56% de las compañías tiene implementados programas de flexibilidad horaria. | Foto: Corbis.com

Recursos humanos

¿En Colombia dónde está el salario emocional?

El 56% de las compañías tiene implementados programas de flexibilidad horaria, en su mayoría a través de Flex Time con 62,8%, seguido del Home office y trabajo remoto.

17 de marzo de 2013

Globalmente existe una tendencia por humanizar las relaciones al interior de las organizaciones. En Colombia Hay Group  realizó un estudio sobre Calidad de Vida y encontró que el 84,20% de las empresas tiene alguna modalidad de beneficios intangibles implementados.

En  el estudio, aplicado a  139 compañías de diferentes tamaños y sectores económicos,  se encontró que las empresas se están preocupando cada vez más por darles beneficios a sus empleados, adicionales del salario.

Entre estos, se encuentra: flexibilidad de horario, días libres, celebraciones y actividades. Las celebraciones especiales son el programa con mayor preponderancia en fechas como Navidad y Halloween, también se celebran otras fechas como Amor y Amistad, Novenas Navideñas, Días de la Mujer, entre otras.

Refrigerios saludables y masajes son programas que han ganado importancia y el número de compañías que lo ofrece a sus empleados ha aumentado. Al igual que, tener a disposición de los empleados mensajeros para sus diligencias personales en momentos específicos de la semana.

El 56% de las compañías tiene implementados programas de flexibilidad horaria, en su mayoría a través de Flex Time con 62,8 %, seguido del Home Office y trabajo remoto.

El Código de Vestimenta muestra un notorio cambio, ya que el 88% de las compañías ha implementado programas flexibles, permitiendo a sus empleados asistir al trabajo con ropa casual todos los días y jeans day en su mayoría los viernes.   

Según Mauricio Luque, Consultor de Hay Group, “esta necesidad por ofrecerle una mejor calidad de vida a los empleados, se ha dado por la tendencia mundial de autocuidado, por mayor uso del tiempo libre, por las  nuevas expectativas de las generaciones más jóvenes y la necesidad de tiempo de las mamás trabajadoras, debido a que las mujeres constituyen más de la mitad de la mano de obra instituida a nivel mundial”.

Beneficios para las organizaciones

El tamaño de la compañía no es relevante en la calidad de vida, debido a que  implementar estos beneficios  no exige una gran inversión económica pero impacta directamente en la efectividad de la organización.

Está comprobado que la calidad de vida dentro de las organizaciones, genera  sentido de pertenencia y reduce la rotación.

Cómo implementarlas


Aún existe una gran oportunidad para Latinoamérica frente a las compañías top 20 del mundo, según el Estudio de las Mejores Compañías para el Liderazgo de 2010, se encuentra una gran diferencia en cuanto al equilibro entre la vida laboral y la personal,  a la proporción de mujeres en cargos directivos, a la posibilidad de trabajar desde la casa  y respecto a la implementación de programas para ayudar a los nuevos padres que regresen a su lugar de trabajo.

Para implementar estas nuevas modalidades es indispensable tener en cuenta el estilo de liderazgo, el soporte organizacional, la cultura organizacional y las competencias individuales y del equipo.

Adicionalmente, estos beneficios deben ser adaptados a las necesidades y expectativas de la población, adecuación de procesos, estilos, competencias, entre otros,  y deben ser comunicados a los empleados y  estar acompañados de retroalimentación, para saber si realmente generan valor y resultados a la organización.