Home

Empresas

Artículo

Savia Salud nace en medio de una situación crítica en el sector y en el contexto de una reforma a la salud que pretende reducir las empresas promotoras de este servicio en más de un 60%.

Empresas

En busca del modelo ideal de salud

La Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y Comfama ponen en funcionamiento una empresa promotora de salud mixta como alternativa para el régimen subsidiado de salud.

29 de abril de 2013

Con recursos disponibles de $81.582 millones inicia la operación de Savia Salud, una empresa promotora de salud mixta que atendería en la región de Antioquia cerca de 1,65 millones de personas.

La empresa nace en medio de una situación crítica en el sector y en el contexto de una reforma a la salud que pretende reducir las empresas promotoras de este servicio en más de un 60%.

Es así como el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, destacó que de la cobertura involucra 650.000 personas de Medellín, 170.000 del resto del Valle de Aburra y 830.000 de otros municipios de Antioquia.

Según describe el funcionario, la EPS mixta cuenta con un total de $81.582 millones, de los cuales el 75% corresponden a capital de trabajo. La inyección de los recursos se hará en 3 años, empezando con $20.000 millones puestos por la Gobernación y la Alcaldía.

La composición accionaria de la nueva empresa de salud es de 73,3% para la gobernación y la alcaldía, en partes iguales, y el resto para Comfama.

Savia Salud se constituye en la segunda EPS del Régimen Subsidiado más grande de Colombia por su numero de afiliados y es fruto de la unión de voluntades de los sectores público y privado en torno al propósito de velar por la salud y la prestación de un servicio de calidad para los antioqueños y antioqueñas menos favorecidos.

Para la secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo, la nueva empresa significa tres logros: el primero es la recuperación de la rectoría en salud a través de direccionar el aseguramiento para la población más pobre de Antioquia.
El segundo porque se convierte en un éxito el esfuerzo por estabilizar el régimen subsidiado. Y tercero, por ser un modelo para el país posible de replicar y que va a tener sobre él la mirada permanente de las regiones para aprender de esta experiencia.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, celebró también el nacimiento de Savia Salud, pues señala que a pesar de la reforma, que todavía tomará tiempo mientras se aprueba, “no hay que esperar a la reforma para solucionar los problemas del sector".