Home

Empresas

Artículo

El año pasado esta organización sumó 1 millón de nuevos clientes personas, es decir, un aumento de 10%. | Foto: Getty

BANCA

Más crédito y menos morosidad empujaron ganancias de Bancolombia

El mayor banco del país terminó el año pasado con buenas señales para el sector financiero. Sus resultados, que superaron la expectativa de los expertos, indicarían que ya empezó la recuperación de la cartera.

22 de febrero de 2019

Hasta noviembre pasado, la cartera del sistema financiero crecía a un ritmo de apenas 2,77%, frenada principalmente por el crédito comercial, que aún no estaba en terreno positivo y mostraba una caída de 0,22%. Esto había llevado a muchos expertos a esperar unos resultados más modestos en los principales bancos del país.

No obstante, Bancolombia, uno de los primeros en reportar su balance de 2018, mostró que al parecer la recuperación ya empezó con fuerza. En el cuarto trimestre sus utilidades se ubicaron en $1 billón y en el año completo en $2,66 billones, superando ampliamente las expectativas de firmas como Casa de Bolsa que esperaban $550.000 millones para el cuarto trimestre y de $2,21 billones para todo el año 2018.

Lea más: Mercado Pago y Bancolombia firman acuerdo para incentivar el comercio electrónico

Los buenos resultados de Bancolombia se atribuyen a una estabilización del nivel de provisiones que había venido subiendo en el pasado por la mayor morosidad y, en especial, por los incumplimientos derivados de tres grandes créditos que afectaron a todos los bancos: La Ruta del Sol 2, Electricaribe y los sistemas de transporte masivo. Debido a que estos préstamos eran muy altos, todas las entidades involucradas tuvieron que aumentar sus provisiones, lo que venía afectando sus utilidades.

Bancolombia también se favoreció por un crecimiento de la cartera, que en su caso subió 8% en general y 6% en la comercial, que es la que está destinada a las empresas. Además, los préstamos vencidos a 90 días bajaron a 3,55% del total. Este comportamiento, según Juan Carlos Mora Uribe presidente de la entidad, “muestra cómo, después del deterioro en gran parte del año, vimos un cambio de tendencia en el último trimestre”.

Lea también: Las razones y riesgos del multimillonario desembarco de bancos de Colombia en Centroamérica

Para los expertos, al banco también lo favoreció la devaluación del peso de 9,34% anual registrada durante el último trimestre de 2018. Esto debido a su operación internacional, en especial en Centroamérica, donde está aproximadamente 30% de su cartera de créditos.

El patrimonio de Bancolombia alcanzó $24 billones al cierre del año, lo cual ratifica la solidez financiera de la entidad y su posición como el establecimiento de crédito más gran del país.

En la comisionista Davivieda Corredores destacan que Bancolombia ha logrado tener mayores eficiencias gracias a sus estrategias digitales, lo que se evidencia en la reducción de operaciones a través de sucursales físicas (12% menos que en 2017) y en el aumento de operaciones en corresponsables no bancarios y en formato móvil (36% y 35% más que en 2017, respectivamente).

En el Bancolombia señalan que 4 millones de sus clientes prefieren los canales digitales por su facilidad y confiabilidad. De estos, 53,3% utilizan App Personas y 15% la Sucursal Virtual Personas. En 2018 se realizaron aproximadamente 2.570 millones de transacciones digitales, que representan 34% más que el año anterior.

Recomendado: Gobierno gira segundo pago a bancos por Ruta del Sol 2

Los expertos de Davivieda Corredores aseguran que los resultados del mayor banco del país evidencian un cambio de tendencia en el sector financiero y, por ende, mejores perspectivas para 2019, cuando estiman que la cartera podría crecer 7%.