Home

Empresas

Artículo

Hasta la fecha 110 empresas ya se encuentran en proceso judicial por temas relacionados con propiedad intelectual.

Informática

Empresas siguen instalando software pirata

Hasta la fecha 110 empresas han sido reportadas ante la Fiscalía por piratería de software y la Dian advierte que este año intensificará sus acciones.

9 de enero de 2014

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) durante el 2013 realizó visitas aleatorias en su ejercicio de fiscalización para verificar el cumplimiento del derecho de autor en uso de software en las empresas, encontrando más de un centenar de compañías que presentaban irregularidades.

Para este año, la Dian anuncia una avanzada en la que intensificará sus esfuerzos para seguir reduciendo los índices de piratería en el país.

En las visitas y verificaciones que realizará la entidad que obedecen a programas de fiscalización, en caso de encontrar algún tipo de irregularidad, reportará los casos de este delito directamente a la Fiscalía, que a su vez tomará las medidas correspondientes con sanciones de hasta 8 años de cárcel y multas de hasta 1.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV).

Hasta la fecha 110 empresas ya se encuentran en proceso judicial por temas relacionados con propiedad intelectual.

En su visita, los funcionarios de la Dian solicitarán a las empresas las licencias que demuestren la legalidad de los programas, las facturas de compra, la contabilización del intangible, equipos y demás dispositivos en los que se encuentra instalado el software.

Así mismo, requerirá la identificación y ubicación de los establecimientos de comercio, oficinas y demás lugares en los que se emplea el respectivo programa adquirido o desarrollado; además solicitará explicación del manejo y utilización que se le da en la empresa y el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte del contribuyente.

La Ley 603 de 2000, en el Artículo segundo faculta a la DIAN para “verificar el estado de cumplimiento de las normas sobre derechos de autor, para impedir que a través de su violación, se evadan tributos en cuyo caso iniciará la investigación administrativa correspondiente”.

Finalmente, se recuerda que el Artículo 47 de la Ley 222 de 1995, modificado por el Artículo primero de la Ley 603 de 2000, establece la obligatoriedad de las sociedades comerciales de presentar Informes de Gestión, expedidos por los administradores y que contengan el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor.

Fuera de control

Un estudio Global de Piratería de Software realizado por la Business Software Alliance (BSA) e IDC en 116 países (*), mostró que el índice de software ilegal en Latinoamérica es del 61%. El valor de esos programas en el mercado legal sería de US$7.459 millones. En Colombia, dicho índice llega al 53% y las pérdidas económicas por esta actividad ascienden a US$295 millones de dólares.

De acuerdo con Oscar Julián Beltrán Reyes, Consultor Senior de Soluciones de Aranda Software, no tener control sobre el software legal de la empresa no sólo conlleva a sanciones económicas significativas y cárcel; sino que pone en riesgo toda la infraestructura de la compañía al posibilitar la intromisión de virus informáticos, a través de la instalación en los equipos software ilegal, que pueden dañar los sistemas de información. Además estos incidentes afectan todos los procesos, generan una carga operativa importante para la empresa y altos costos.

Las empresas también pueden quedar expuestas a robo de información y ataque de hackers, pues casi siempre el software ilegal trae algún recurso que ayuda a los delincuentes a obtener información.

Igualmente importante es el impacto económico que sufren las empresas traducido en la disminución de la productividad de sus empleados, pues al no tener un software original éste presenta fallas que repercuten en sus tareas diarias y hacen que se invierta tiempo solucionando el problema, o requieren de soporte técnico que en ocasiones, implica reemplazo temporal de un equipo.

Para Beltrán, contar con  una aplicación que permita tener control sobre el software usado en la organización y facilite la ejecución de una auditoría permanente y exhaustiva es fundamental, no sólo para garantizar la seguridad de los datos de una empresa y evitar pérdidas económicas; sino para asegurar la satisfacción del usuario que usa determinado software para su gestión.

Asimismo, una herramienta de este tipo facilita la administración y  presentación del informe que exige la Ley 603 de 2000, el cual debe incluir: nombre del programa, versión, fabricante, número de copias, licencias pre-instaladas, licencias en caja, licencias por volumen, otro tipo de licencias y número de programas sin licencia.