| 3/13/2014 2:30:00 PM

Empresas usan redes sociales para emplear

Un estudio confirma que las redes sociales se consolidan como un apoyo fundamental en la búsqueda de profesionales por parte de los reclutadores y una vía más para acceder a ofertas de empleo por parte de los candidatos.

El 80% de los candidatos entrevistados para el estudio de Infoempleo y Adecco afirma que los portales de empleo siguen siendo la opción en la que más confían para encontrar ofertas de trabajo ajustadas a su perfil, frente a un 19% que pone las redes sociales como primera opción en su búsqueda de empleo.

Los reclutadores, por su parte, las utilizan como una herramienta complementaria a la que recurren sobre todo cuando necesitan investigar para encontrar más información sobre candidatos preseleccionados o en la búsqueda de perfiles para puestos muy específicos.

El informe también destaca que el 70% de los candidatos, un 20% más que en el 2011, reconoce haber buscado empleo en redes sociales. Durante los dos últimos años, la evolución de los candidatos que se han inscrito en una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales ha aumentado casi un 25% respecto al 2011 y alcanza el 66%.

Se observa que 6 de cada 10 de los encuestados (un 62%) considera que las redes sociales son una alternativa interesante a los canales más convencionales para encontrar empleo. Además, más de la mitad, un 52%, cree que las empresas están utilizando las redes sociales para reclutar talento.

Las preferidas

En referencia a la red social que más utilizan, Facebook ocupa la primera plaza con un 88%, seguida de Linkedin con un 60% y Twitter con un 49%.

Los principales motivos por los que los encuestados decidieron abrir sus perfiles en estas redes son el contacto de amigos o familiares (un 86% así lo asegura), la posibilidad de encontrar oportunidades de empleo (lo afirma el 78%, un 11% más que en 2011), encontrar y mantener contactos profesionales (73%) y conocer las últimas oportunidades de su ámbito profesional (69%).

Linkedin desbanca a Facebook en referencia a la idoneidad para encontrar empleo. Esta primera red social aumenta un 18% respecto a los datos de 2011 y es la opción preferida para el 72% de los encuestados.

Facebook disminuye un 6% y obtiene un 53% seguida de Twitter con un 40%. Linkedin es
también la red social favorita para comunicar que están en búsqueda activa de empleo con un 64%.

Reclutadores

Los profesionales de recursos humanos, por su parte, son conscientes de la importancia que tienen las redes sociales para reclutar talento. En 2013 casi 6 de cada 10 empresas utilizó este medio para reclutar talento (un 57%) frente a un 49% que lo hizo en 2011. Además, el 64% de las empresas encuestadas ratifican que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo.

Es importante saber utilizar correctamente estas herramientas, pues el 21% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato por este motivo. Los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales reclutadores son Facebook en primer lugar con un 72%, seguido de Linkedin con un 70% y Twitter con un 33%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?