| 9/6/2017 12:01:00 AM

Reducción de costos llevó al crecimiento de 51% de empresas

Un estudio de Deloitte en Colombia reveló que más de la mitad de las empresas que implementaron reducciones en sus costos durante el último año recibieron a cambio un mayor crecimiento.

La firma de auditoría Deloitte realizó una encuesta con 35 empresas colombianas que realizaron reducciones de costos en sus procesos procesos productivos y que en un 51% registraron un mayor crecimiento en sus resultados posterior a los recortes.

Otro 17% vio una reducción en sus ingresos y apenas el 6% reportó que tras el recorte de costos, sus ingresos permanecieron estables.

De acuerdo con Deloitte los principales focos de reducción de gastos siguen siendo los gastos generales y administrativos, en menor medida la reducción de costos de ventas y del capital de trabajo aunque en éstos últimos las estrategias son de mayor impacto ya que permiten la optimización de costos variables.

Además en un 57% dichas reducciones se dan el área administrativa y específicamente en los segmentos de recursos humanos, finanzas y similares. Le siguen los costos operativos que son logística y distribución y se redujeron en 49%.

Las empresas consultadas también disminuyeron en un 40% los productos y servicios que contribuyen al gasto general y administrativo y en otro 31% los costos de ventas.

Puede interesarle: Focalizar recursos es la solución para crecer con ahorro

Por otro lado, según Deloitte el 49% de las empresas que reducen costos esperan obtener mayores ventajas frente a la competencia, un 31% lo hace para impulsar la demanda de clientes, otro 26% para invertir en áreas de crecimiento y 23% simplemente para disminuir los gastos.

En el mismo sentido la encuesta reveló que el 36% de las empresas encuestadas esperaba reducir entre 10% y 20% sus gastos, otro 31% esperaba hacerlo en entre 5% y 10%, el 14% de las empresas encuestadas esperaba reducir sus gastos hasta 5% y apenas un 9% pensaba disminuirlos entre 20% y 30%.

Fuente: Deloitte Colombia

Además las 35 empresas encuestadas identificaron tres barreras principales para reducir efectivamente sus gastos. El 23% de las empresas señaló que el reto es precisamente la implementación en los ajustes, otro 14% reportó inefectividad de reportes y seguimiento y otro 11% advirtió falta de entendimiento y aceptación dentro de sus mismas organizaciones.

Recomendado: Dos de cada cinco créditos comerciales son para nuevas empresas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?