Home

Empresas

Artículo

Adicionalmente, la Superindustria formuló Pliego de Cargos contra 44 personas naturales que en el pasado o en la actualidad han hecho parte de las empresas y han tenido participación en la creación, ejecución, implementación o seguimiento del cartel empresarial investigado.

Pliego de cargos

Precios de pañales bajo investigación

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos contra Tecnosur –Tecnoquímicas (Winny Ultratrim), Familia (Pequeñín), Kimberly (Huggies) y Drypers (Baby Sec) por la presunta cartelización en el mercado de producción, comercialización y distribución de pañales desechables para bebé.

4 de agosto de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio, formuló Pliego de Cargos contra Tecnosur S.A.S, Tecnoqumicas S.A., Colombiana Kimberly Colpapel S.A., Productos Familia S.A. Y Drypers Andina S.A. por presuntas infracciones al régimen de libre competencia, derivada de su participación en acuerdos empresariales con el fin de aumentar artificialmente el precio de los pañales desechables para bebé en Colombia desde el año 2000 y hasta el año 2013, fijar la calidad de los mismos y forma de comercialización.

Adicionalmente, la Superindustria formuló pliego de cargos contra 44 personas naturales que en el pasado o en la actualidad han hecho parte de las empresas y han tenido participación en la creación, ejecución, implementación o seguimiento del cartel empresarial investigado.

Después de recibir información que daba cuenta de la posible comisión de conductas anticompetitivas en el mercado de producción, distribución y comercialización de pañales desechables para bebé en Colombia, la Superindustria efectuó en el mes de noviembre de 2013, varias visitas administrativas de inspección en las que recaudó importante material probatorio (documentos, e mails, testimonios, entre otros) que daría cuenta de la posible existencia de un cartel empresarial para aumentar los precios de los pañales para bebé y manipular artificialmente otras condiciones en dicho mercado.

Posteriormente, varias empresas participantes en dicho mercado y sus respectivos directivos y empleados, acudieron a la SIC con el fin de reconocer su participación en dicho cartel empresarial, aportar las pruebas que demostraran la existencia del mismo, su funcionamiento y la forma de hacerle seguimiento a los distintos acuerdos realizados, contactos estos que terminaron con la efectiva suscripción de dos acuerdos de colaboración por delación, según los cuales, una de las empresas delatoras recibirá la exoneración total de las posibles sanciones a imponer y la otra la exoneración parcial. Dentro de la negociación se acordó mantener en reserva la identidad de las empresas delatoras hasta el Informe Motivado, sin perjuicio de que dicha información sea de libre acceso para las demás empresas no delatoras a las que se les formula pliego de cargos, con el fin de garantizar el adecuado ejercicio del derecho de defensa.

Dentro de las pruebas recaudadas en las visitas a las distintas empresas y aportadas por las empresas que se acogieron al Programa de Colaboración se encuentran más de 700 correos electrónicos, más de 30 declaraciones y testimonios, pruebas sobre más de 20 reuniones llevadas a cabo en el extranjero y en el territorio colombiano en las que acordaban las condiciones de implementación del cartel, así como el seguimiento, control y verificación de los acuerdos previamente celebrados.

La Superindustria aseguró que contra la resolución por medio de la cual se formularon los Pliegos de Cargos no procede ningún recurso.

Posibles multas
En el caso de que el proceso termine declarando que existió violación a las normas de libre competencia, la Superintendencia, además de adoptar medidas para que cesen las conductas anticompetitivas, puede imponer multa a quienes infrinjan las disposiciones de prácticas restrictivas de la competencia hasta por cien mil salarios mínimos legales mensuales, es decir, hasta $61.600 millones por cada infracción; y a las personas naturales que actúan en representación de quienes infrinjan esas disposiciones, hasta dos mil salarios mínimos legales mensuales (2.000 SMLMV), es decir, $1.232 millones.

El 96% del mercado de pañales en Colombia en los últimos 6 años ha tenido participaciones promedio de 41% para Tecnosur – Tecnoquímicas con sus productos Winny, 28% para Productos Familia con Pequeñin, 21% para Kimberly con Huggies y 6% para Drypers con Baby Sec.

Adicionalmente, en Colombia hay más de 2 millones de bebés en edad para usar pañales desechables (menores con promedio de 2 años y medio), y en el mercado consume más de 1.088 millones de unidades de pañal por valor de $560 mil millones.