Home

Empresas

Artículo

Ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados | Foto: Archivo Semana

Comercio Exterior

Empresas llegarán a 1.400 millones de consumidores

Antes Colombia vendía productos a 60 millones de consumidores, hoy el país tiene acceso a 181 mercados y va por más.

11 de septiembre de 2012

"Vamos a terminar este cuatrienio con 1.400 millones (de consumidores), un cambio realmente importante. Hoy les estamos llegando a más 180 mercados en el mundo, estamos penetrando unos mercados nuevos, que estamos viendo mercados muy importantes, sin desestimar la importancia de los mercados tradicionales", indicó el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

Por ello consideró importante el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional para mejorar la oferta exportadora, al tiempo que hizo énfasis en el fortalecimiento del sector agropecuario que debe desarrollar el país.

"El potencial agropecuario del que les hablaba con la crisis alimentaria es enorme, pero al mismo tiempo tenemos que volvernos conscientes y eso no lo hemos tenido como cultura de las buenas prácticas del sector agropecuario, para que las fresas, las frambuesas, los melones que podamos producir tengan unas especificaciones precisas que son los que nos exigen los mercados que estamos abriendo", expresó el Jefe de Estado.

Al concluir su intervención dijo que Colombia avanza rápidamente para abrir nuevos mercados en el mundo.

"Todavía somos un país que per cápita, nuestro comercio exterior es muy pequeño, pero con un inmenso potencial y de ahí que estamos acelerando el proceso de ir abriendo los mercados", señaló.

“Al completar las primeras dos décadas del sistema de comercio exterior, Colombia ha venido avanzando sustancialmente en un proceso de internacionalización de su economía que se ve reflejado en la negociación e implementación de acuerdos comerciales, en la promoción de las exportaciones de valor agregado, la presencia del país en escenarios internacionales y la decidida promoción de la inversión extranjera. Todo esto, con el claro objetivo de generar empleo”, resaltó el Ministro Díaz-Granados.

Los resultados de este efectivo sistema de comercio exterior permiten proyectar un país más competitivo frente a grandes desafíos como los tratados de libre comercio que se han firmado en los últimos años, el creciente interés de los extranjeros por invertir en Colombia, y el propósito de convertir al país en un destino turístico de talla mundial.

Dentro de las entidades del sector que cumplen 20 años de servicios a los empresarios se encuentra Proexport, que surgió como evolución de Proexpo y que en un principio tenía como objetivo promover las exportaciones no tradicionales del país. Hoy, además de ello, es la entidad encargada de atraer la inversión extranjera directa hacia Colombia, así como de la promoción internacional del país como destino turístico.

A lo largo de su historia, la entidad ha prestado servicios a más de 36.000 empresas, desde capacitación, a través de seminarios, búsqueda e identificación de oportunidades, hasta el acompañamiento en ferias y macrorruedas para facilitar a los exportadores colombianos el cierre de negocios.

Actualmente, Proexport está presente en 26 países con equipos que, de manera constante, hacen seguimiento a oportunidades de negocios en 134 países. La entidad ha sido una aliada permanente de los exportadores, de los cuales más de 60% son pequeñas y medianas empresas.

En los últimos 10 años, ha concretado 91.400 citas de negocios en las 35 macrorruedas realizadas en siete países, donde participaron casi 10.000 empresarios colombianos y cerca de 5.800 compradores internacionales, actividades que dieron como resultado expectativas de negocios por USD 1.500 millones.

A partir de la apertura del Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancóldex, la estrategia crediticia se enfocó en la oferta de préstamos a la medida de las necesidades del sector exportador, con el fin de impulsar la política de internacionalización que se trazó el país.

Más de $40 billones en créditos a cerca de 800 mil empresarios en 1.000 municipios de Colombia, son algunos de los resultados que muestran el compromiso de la entidad con el sector empresarial. Además, ha destinado US$.800 millones para la apertura de nuevos mercados, impulsando el comercio exterior con más de 30 países.

Sin perder su vocación de entidad financiera para el comercio exportador, Bancóldex amplió su atención a las empresas del mercado nacional de todos los sectores y tamaños, e inició su proceso de consolidación como el banco del desarrollo empresarial de Colombia. Más de 700 mil microempresas y 37 mil pymes han recibido $11 billones para modernización.

Igualmente, Bancóldex ha promovido la industria de fondos de capital privado, a través del Programa Bancóldex Capital, que desde su creación en 2009, ha invertido $76 mil millones en diferentes fondos. Esto ha permitido movilizar recursos en fondos de capital por $566.470 millones, siete veces la inversión de Bancóldex.

La filosofía de esta entidad se enfoca en impulsar la productividad del sector empresarial del país, a través de su modernización, innovación e internacionalización. Hoy día, Colombia cuenta con tratados de libre comercio y acuerdos comerciales vigentes y/o suscritos en más de 40 países que incluyen Estados Unidos, Unión Europea, Comunidad Andina, Mercosur, Chile, Triángulo del Norte, Canadá, Efta y México.

La conmemoración de los 20 años del sistema de comercio exterior incluirá, en lo que resta del año, una serie de actividades dirigidas a empresarios, académicos, estudiantes y público en general, para que conozcan el pasado, el presente y lo que viene, y la manera como las entidades de Comercio Exterior han permitido la generación de empleo, y con ello mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Dentro de las actividades estará la presentación de la Ruta Exportadora, preparada por Proexport, y que a través de pantallas táctiles mostrará a los empresarios los pasos que deben seguir para llevar sus productos a mercados internacionales. Esta Ruta se podrá observar en alianza con las cámaras de comercio del país.

También se realizará el Túnel de la Evolución de las Exportaciones en Corferias, a partir de la primera semana de octubre y el 16 de diciembre, donde los visitantes del recinto ferial conocerán de manera didáctica y de alto impacto, cómo se han desarrollado las exportaciones desde la creación del sistema de comercio exterior.