Home

Empresas

Artículo

Negocios

Latinoamérica a la conquista de España

Desde hace ya algunos años las compañías de la región vienen destinando gran parte de sus inversiones en territorio español. La confianza en la recuperación toma fuerza y las oportunidades comienzan a aparecer.

13 de mayo de 2015

Los empresarios latinoamericanos han encontrado en España un interesante mercado para invertir. Tras la crisis que sacudió al país ibérico las compañías más grandes de la región han encontrado oportunidades para crecer sus negocios en territorio europeo.

El principal referente de la inundación de inversiones que desde este lado del mundo ha llegado a España es Carlos Slim. El tercer hombre más rico del mundo, según Bloomberg, se convirtió a finales de 2014 en el principal accionista de FCC tras invertir 650 millones de euros y hacerse con el 25,6% del capital.

Slim es sólo uno de los muchos mexicanos que han visto en España la oportunidad de entrar al mercado europeo, de hecho México es uno de los principales proveedores de inversión extranjera en dicho país, se han cerrado negocios que van desde el sector bancario hasta el de alimentos.

Colombia no se ha quedado atrás, el banquero Jaime Gilinski adquirió uno importante participación del español Sabadell, el cual al cierre del primer trimestre de 2015 alcanzó utilidades de 142,1 millones de euros, lo que representa un incremento anual del 75,1%.

Esto es sólo una prueba más del creciente interés que despierta España entre los latinoamericanos. Cerca de 5.000 millones de euros han llegado al territorio europeo desde Latinoamérica, principalmente desde México, Colombia y Venezuela.

Sólo una operación en España supera el umbral de los 1.000 millones de euros. Se trata de la compra de Abanca (antes Novagalicia) por la entidad venezolana Banesco. El primer banco venezolano ofreció al Frob, a finales de 2013, 1.003 millones de euros por hacerse con el control de la entidad gallega.

También en el sector financiero y de nuevo procedente de México, destacan los movimientos realizados por Antonio del Valle, quien se hizo con el 6% del capital de Banco Popular; o David Martínez, dueño del fondo de inversión Fintench que desembarcó en Banco Sabadell según reseña el Diario Expansión de España.

Pero la relación de Latinoamérica no se limita a las inversiones que desde aquí parten hacia Europa. La región también se ha consolidado como uno de los principales generadores de utilidades del país. En concreto podemos hablar de Brasil, país que genera el 19% de los beneficios del Banco Santander, que pese a la desaceleración de la economía sigue siendo, junto con Reino Unido, los pilares de la operación del banco español.

Bancomer, principal grupo financiero de México y propiedad del Bbva, le aporta a la entidad financiera el 47% de las ganancias que ésta reporta.