Home

Empresas

Artículo

100% de las empresas de las empresas señalaron que tienen sistemas de aseguramiento en la cadena de suministro. | Foto: AFP

Minería

Empresas hacen la tarea en sostenibilidad

Las mineras dicen que están cumpliendo sus objetivos frente a seguridad industrial, salud ocupacional, gestión ambiental, derechos humanos, relacionamiento comunitario e incidencia socioeconómica, y ética y transparencia.

22 de febrero de 2013

En el marco del II Congreso de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala, las 13 empresas vinculadas a este gremio, reafirmaron su compromiso con la sociedad colombiana y el mundo de ejercer una minería responsable que apalanque el desarrollo sostenible del país, al presentar el balance de los compromisos de autorregulación firmados hace un año en este mismo escenario.

El balance realizado por Ernesto Borda, director ejecutivo de la empresa de consultoría Trust, demostró la manera en que las empresas han venido cumpliendo sus objetivos frente a estos compromisos suscritos en materia de seguridad industrial, salud ocupacional, gestión ambiental, derechos humanos, relacionamiento comunitario e incidencia socioeconómica, y ética y transparencia.

El consultor señaló que, “los compromisos son una hoja de ruta, marcan un camino y configuran el derrotero de esta industria y son un marco de rendición de cuentas. Quien quiera estar en este sector tiene que acogerlos y expresar su voluntad clara de respetarlos. Son una forma de reportarle a la sociedad”.

En este sentido, al desagregar el cumplimiento en cada uno de los frentes, el balance arrojó los siguientes resultados y retos: las empresas han acogido prácticas y políticas operacionales que aseguran la salud ocupacional y seguridad industrial. 100% de las empresas de las empresas señalaron que tienen sistemas de aseguramiento en la cadena de suministro.

En medio ambiente, todas las empresas cuentan con sistemas de gestión ambiental, promueven la biodiversidad, diálogos con las comunidades, establecen planes de cierre de mina y promueven la capacitación en materia de gestión ambiental de los stakeholders locales.

En cuanto al relacionamiento comunitario e incidencia socioeconómica, el 100% de las empresas cuentan con políticas de contratación de mano de obra locales, y promueven la capacitación para la generación de ingresos en las regiones donde operan. No obstante, la empresa consultora, señala y recomienda a las empresas que en cuanto al relacionamiento comunitario, el mismo debe ser constante y no coyuntural.

En materia de derechos humanos, hay grandes oportunidades para mejorar, en cuanto al fortalecimiento de los mecanismos de PQR (preguntas, quejas y reclamos), a la luz de los lineamientos de Naciones Unidas. Así mismo, es importante que las empresas adopten en los sistemas de gestión empresarial – Adopción de políticas, análisis de riesgos, estructura, seguimiento, etc.

En el frente de ética y transparencia, hay que asegurar que estos criterios se cumplan, para ello es importante establecer mecanismos y fortalecer los sistemas corporativos de denuncia.

El gran desafío es que la industria brinde información más completa, oportuna y veraz de la industria a las distintas audiencias. Hay que informarle a la gente de manera completa y en eso existe un gran reto. Hay que tener mejor diálogo y relacionamiento, hablar con realismo. Hay que hablar de los costos que tiene la minería para la sociedad, y atender las preocupaciones. Abrir el dialogo a otros sectores de la economía nacional.

Al cierre de este balance, el consultor señaló que “la minería no puede solamente contribuir a la economía, sino que tiene que hacerlo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades donde se realiza esta actividad y para ello se continuará haciendo seguimiento al cumplimiento de estos compromisos”.