Home

Empresas

Artículo

Las EFR aumentan su productividad hasta en un 15%. | Foto: Empleados 123rf

PAÍS

¿Qué gana una empresa al certificarse como familiarmente responsable?

Las Empresas Familiarmente Responsables (EFR) se distinguen por otorgar beneficios que apuntan a impactar positivamente los intereses de sus colaboradores, pero, ¿en qué se benefician las empresas?

30 de mayo de 2017

El presidente de la Fundación Másfamilia, Roberto Martínez Fernández, en entrevista a Dinero habló sobre el panorama empresarial colombiano en este aspecto y la importancia de acobijar estas ‘herramientas’, como las denomina, para para que el empresariado se certifique como EFR.

Según el líder de la fundación, con presencia en 26 países y 14 años de experiencia en asesorar empresas sobre su responsabilidad empresarial, “Colombia no tiene nada que envidiar a la empresa europea”, haciendo relación a las grandes empresas del país.

También le puede interesar: Menos tráfico y gasto en oficinas Colombia tendrá 120.000 teletrabajadores en 2018

Según el registro que tiene Másfamilia, de las más de 500 empresas certificadas en el mundo aproximadamente 60 son colombianas, convirtiéndose el país cafetero en el segundo que más entidades ha certificado como EFR, siendo los sectores de alimentación, consultoría y financiero los que más repuntan.

Empresas como Efecty, Finagro, Banco Agrario de Colombia, Grupo Nutresa y Compensar, son algunas de las que se encuentran certificadas como EFR.

Para Martínez una EFR es aquella que basa su relación en la persona y no en el colectivo de colaboradores de una empresa. “Pensamos que en pleno siglo XXI debemos hablar de una personalización de la relación laboral, son empresas que apuestan por la tecnología proporcionando el teletrabajo y herramientas que faciliten las labores a sus empleados”, dijo el director de la fundación.

Dentro de las posibilidades que ofrecen las EFR a sus colaboradores figuran la posibilidad de teletrabajar uno o varios días a la semana, por ejemplo “los días de pico y placa en grandes ciudades como Bogotá, afirma Martínez, flexibilidad a la hora de tomar vacaciones, medidas que apunten a la salud y el bienestar y permitir la asistencia de los padres a las tutorías y presentaciones artísticas de sus hijos en las escuelas, entre otras 1.000 técnicas que tienen identificadas.  

Le sugerimos leer: Para el 2020 un 60% de los empleados será teletrabajador

Según el alto directivo de Másfamilia la certificación EFR no puede confundirse con una actuación filantrópica del empresariado, ya que esta no beneficia solamente al colaborador de la empresa sino que además al empresario.

Dentro de los beneficios citados por Martínez que reciben las empresas al certificarse como EFR figuran el poder ‘presumir‘ de ser un buen empleador, ser reconocida como socialmente responsable, obtener mejor compromiso de sus colaboradores ya que sienten más orgullo de pertenencia a la organización “esto se ve reflejado en que están más dispuestos a realizar un esfuerzo extra”, señala el directivo.

A lo anterior se suma el hecho de que la empresa, no solo va a poder atraer talento humano sino que tendrá más posibilidad de retenerlo, permitiendo un crecimiento en su productividad de entre un 10% y 15%, ahorrándose la rotación de un empleado que le puede costar a la empresa hasta 12 meses el valor del salario y 6 meses en seleccionar a la persona adecuada y entrenándola para alcanzar su máximo desarrollo según Másfamilia.

Lea también: Causas que generan empleados mediocres

Según lo revelado por este directivo a este medio, Másfamilia otorga de manera gratuita las herramientas para que una empresa pueda certificarse como EFR. Dicha certificación la haría una entidad como Icontec o Cotecna, luego de un proceso de evaluación.