| 8/16/2013 5:50:00 AM

Empresas empiezan a jugársela para Navidad

El país tiene la menor penetración de juguetes por niño, razón por la cual las empresas perciben potencial para los negocios.

Para el sector de juguetería el primer semestre siempre es complejo en la dinámica de ventas, mientras que en la segunda mitad del año las empresas le dan el mayor impulso al plan estratégico debido a que Navidad es la temporada clave.

La gerente de Hasbro en Colombia, Diana Leal, dice que en el país hay buenas expectativas para el sector de juguetería porque tiene la menor penetración de juguetes por cada niño en Latinoamérica.

Además, recuerda que Colombia cuenta con un mercado compuesto por cerca de 14 millones de niños, el tercero de la región después de México y Brasil, lo que sugiere que es un país con mucho potencial para la industria.

Leal afirma que el crecimiento de la empresa se viene dando en una proporción de doble dígito y augura mejores resultados: “El primer semestre siempre hace un porcentaje más bajo sobre el total de la categoría.  En realidad la navidad es una de las temporadas más fuertes  y es el motor del segundo de semestre”.

Se refiere también al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, explicando que inicialmente el beneficio no es mucho debido a que la reducción del arancel es gradual para los productos que vienen de Estados Unidos. Sin embargo, asegura que la compañía ya se encuentra evaluando cuál es la mejor estrategia para poder importar el producto.

La directiva expone que la mayoría de los productos de Hasbro, por ahora, vienen importados de China, pero también viene una buena porción desde Estados Unidos.

También cuenta que el contrabando y la piratería perjudican el negocio, pero a la empresa no le queda más que confiar en las entidades y las medidas que adelantan para mitigar el fenómeno.

Mientras eso sucede, leal dice que  la empresa  lo que hace es asegurarse de que la innovación de los productos sea tal que los compradores estén dispuestos a pagar por ese diferencial. “La industria de juguetes ha venido creciendo a través de los años, independientemente del fenómeno y así seguirá”, asegura.

Sobre la tendencia en juguetes para el mercado actual, Leal dice que la conexión con lo digital es importante, lo que impulsan, además, con una estrategia de mercadeo que incluye series de televisión con las mismas marcas, permitiendo que los juguetes tengan mayor rotación durante el año.

Ese es el caso Furby, un juguete que fue lanzado en Colombia, que interactúa con su dueño permitiéndole adaptarse a su personalidad.

El peculiar muñeco apareció por primera vez en 1998 y se convirtió en la sensación del momento  provocando una afición entre los coleccionistas de todo el mundo,  consolidando su lugar en la historia de la cultura pop. Ahora, regresa con tecnología avanzada que ofrece una experiencia de juego interactiva, introduciendo este personaje a toda una nueva generación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?