| 8/4/2017 11:21:00 AM

14 empresas se unen para tumbar la norma de servicio de transporte especial

Catorce empresas se unieron parar instaurar una demanda de nulidad ante el tribunal superior de Cundinamarca contra el Decreto 431 expedido por el Ministerio de Transporte el pasado 14 de marzo.

Las compañías presentaron este recurso legal ante su inconformidad con el nuevo sistema de servicio de transporte especial diseñado por el Gobierno.

Esta normativa establece que los vehículos que presten el servicio de transporte especial deben estar afiliados a una empresa debidamente autorizada por ese despacho.

De esta manera se decretó que ningún vehículo particular, como lo viene realizando la compañía estadounidense en su modalidad Uber X pero también la española Cabify con su segmento Lite, “puede ser utilizado para la prestación del servicio público de transporte especial de pasajeros”.

Visite: ¿Se afecta la libre competencia?: Uber y Cabify quedan excluidos del servicio especial

El listado de compañías demandantes del decreto está compuesto por Cabify Transportes; Dam Xpress; Líneas Especiales Cajitur Ltda; Viajeros; Conéctate por Colombia; Intercaribe Express; Transportes Fura y Transportes de Servicio Especiales Bahía Class.

El documento también fue firmado por Villa Tours; Viajes y Conexiones Express; Recorramos Colombia; Viajes y rutas de Colombia; Viajemos por Colombia e ITCSE LTDA.

“Hoy presentamos una demanda de nulidad del Decreto 431 de 2017, de tal manera que las compañías de transporte podamos seguir ofreciendo el servicio empresarial sin que debamos hacer una inversión exagerada en nuestra capacidad transportadora”.

Así lo explicó el director de operaciones de Cabify, Manuel Torres, quien considera que “en Colombia ya hay un gran parque automotor disponible para prestar el servicio”.

Lea también: Mala racha para Uber: Ultimátum en Colombia y millonarias pérdidas

“La inclusión de nuevos requisitos como el tener que ser propietario de al menos el 30% del parque automotor vinculado, atentan directamente con la posibilidad de poder seguir prestando el servicio de transporte con el que hoy movemos a más de 2.000 empresas en Colombia”, añadió.

Según explica el directivo, la exigencia de estos nuevos requisitos ha llevado a que cientos de empresas a nivel nacional consideren que se les han cambiado drásticamente las condiciones y reglas de juego para la prestación del servicio y ejecución de la actividad.

Manuel Torres explica que el Ministerio de Transporte está atentando directamente contra principios "rectores" en un Estado Social de Derecho como lo son la libertad de empresa y el derecho de asociación, entre otros.

“Es importante aclarar que este decreto no solo afecta a Cabify, afecta a todas las empresas de transporte que prestan su servicio empresarial por medio de vehículos de servicio especial y a las miles de compañías de todos los sectores que hoy transportan a sus empleados por medio de estas empresas y que ahora, con este decreto, les costará más trabajo poder suplir esta necesidad”, aseguró.

Hoy Cabify ofrece servicio de transporte corporativo a más de 2.500 empresas en Colombia y tiene vinculados a más de 5.000 conductores que se mueven diariamente con extractos de contrato en la categoría CORP.

 Recomendado: Imponen millonaria multa a Uber pese a su intención de pagar impuestos

De otro lado, en el día de ayer la Superintendencia de Puertos y Transporte ratificó que la empresa estadounidense Uber tendrá que pagar la multa de $344 millones impuesta en diciembre del año pasado.

La multa interpuesta por ese despacho responde a la supuesta “insistencia” de la plataforma “en promocionar servicios de transporte no autorizado en Colombia”.

“Uber deberá pagar una multa de $344‘727.000 por facilitar y promocionar –a través de medios masivos y de publicidad– la prestación de servicios de transporte no autorizado en el país”, informó la  Supertransporte en un boletín de prensa.

Tras conocerse esta información el gerente general de Uber Colombia, Lucas Llinás, emitió el siguiente pronunciamiento que reproducimos literal:

"Hoy se hace referencia en algunos medios de comunicación a una presunta decisión de la Superintendencia de Puertos y Transporte en cuanto al recurso de apelación presentado, ante esta misma entidad, por una multa de $344 millones en contra de la empresa. Uber Colombia S.A.S. no ha sido notificada de ninguna decisión sobre el particular.

Sin perjuicio del respeto por las decisiones de las autoridades colombianas, no se deja de lamentar el hecho de que las contundentes pruebas y argumentos presentados en el trámite administrativo adelantado no hayan sido consideradas y que, como ya se indicó, los medios tengan conocimiento de la presunta decisión aún antes de que esa entidad haya efectuado los trámites de notificación correspondientes. 

Uber continuará defendiendo sus derechos ante las instancias judiciales y reitera ante el Gobierno nacional su permanente disposición de avanzar en una solución concertada, en pro de más de 70.000 socios conductores, sus familias y de centenares de miles de usuarios en 19 ciudades de Colombia."

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?