Home

Empresas

Artículo

El mercado global de oficinas se estabilizará en 2013.

Inmobiliarias

Empresas del mundo recortan espacios de oficinas

Se estima que solo hasta 2014 habrá un crecimiento notable en la actividad. Empresas tienden a ajustar cada vez sus espacios corporativos.

8 de febrero de 2013

A pesar de que la oferta y la demanda de oficinas continuará la dinámica en todas las regiones del mundo, el año que comienza será un periodo de estabilización, y solo hasta 2014 se prevé un cambio notable en esta dinámica.

A esa conclusión llegó el estudio Pronóstico Mundial de Oficinas 2013-2014 de Cushman & Wakefield, la empresa privada de servicios inmobiliarios más grande a nivel mundial, y que acaba de hacer público.

De acuerdo con la investigación, si bien habrá variaciones dentro y entre las regiones que evalúa –Europa, Asia-Oceanía y América-, en general se estima que el mercado global de oficinas se estabilizará en 2013, con un crecimiento lento a principios del periodo, y una mayor actividad en algunas regiones solo al final del mismo.

“No se prevé un crecimiento notable a nivel global sino hasta 2014 e incluso más allá”, destacó José Belfort Mattos, Executive Managing Director para Colombia y Perú de Cushman & Wakefield.

Al referirse a los resultados del informe, el cual destaca igualmente que, sin lugar a dudas, el mercado se encuentra en un proceso de transformación.

En efecto, en aras de buscar una mayor rentabilidad en sus negocios, las empresas están ajustando sus gastos de funcionamiento, entre ellos los que tienen que ver con los servicios inmobiliarios.

Como resultado de esta tendencia que busca constantemente la eficiencia, los demandantes de espacios corporativos están ocupando áreas más reducidas que se ajusten a sus requerimientos, pero siempre con especificaciones óptimas, es decir oficinas Clase A.

“Este comportamiento está llevando a los constructores de oficinas a mejorar la oferta cada vez más, ya que aunque los espacios sean reducidos, los clientes buscan mayor calidad, y eso también se observa en el mercado local”, destacó.

Al hacer referencia al panorama que muestran las ciudades en el continente americano, la investigación de C&W resalta que, por lo menos en el caso de Estados Unidos, el mercado seguirá siendo impulsado por sectores como tecnología y energía, mientras que el financiero y las entidades oficiales demandarán menos espacios.

Se observa, igualmente, que Canadá mostrará una mayor dinámica durante el presente año en comparación con su vecino, especialmente en algunos centros urbanos como Calgary y Toronto.

“No obstante, consideramos que en el caso de México y América del Sur, el mercado de oficinas se moverán más que en Canadá y Estados Unidos durante el periodo”, manifestó Belfort.

En este contexto, la investigación de C&W prevé que la ciudad de la región donde se calculan los mayores crecimientos por concepto de renta de oficinas es Sao Paulo, por encima de lo que ocurrirá en otras como San Francisco o Calgary, y solo superada por Jakarta, capital de Indonesia.

Con respecto al mercado asiático, el informe señala que, mientras la demanda en algunos centros urbanos como Manila podría superar la oferta, lo contrario ocurrirá en Kuala Lumpur, Ho Chi Min y Guangzhou.

En esta pujante región del planeta se observa que, por un lado, las empresas del sector financiero han dejado espacios vacantes en ciudades como Hong Kong, en tanto que compañías vinculadas a la actividad informática y de las comunicaciones, lo mismo que a tercerización de servicios (BPO) ocuparán más oficinas en India y Filipinas.

Por último, en Europa ronda un “cauteloso optimismo” debido a la crisis financiera que ha afectado a algunos países del continente, pero se espera una lenta recuperación que se fortalecerá durante el segundo semestre.